Nueva reunión del comité de crisis, presidido por Pedro Sánchez, desde Moncloa. Se mantiene la cifra de ayer por la tarde: 214 personas fallecidas en Valencia, todos ya con autopsia y 195 identificadas. Hoy hemos sabido que, al menos, uno de esos identificados es extremeño. Se llamaba Cándido Molina, era de Azuaga y tenía 62 años. La DANA le sorprendió en su huerta de Chiva, donde se desbordó la rambla del Poyo, a su paso por la localidad.
Doce días después y en medio de un lodo que parece imposible de desaparecer, la zona cero busca resurgir. Siguen los voluntarios. Pero también 8.500 militares y 10.000 agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad, además de bomberos, buques o drones. Trabajan, dice Moncloa, también de noche y con licitaciones urgentes: "es el mayor despliegue en época de paz que nunca ha tenido en este país", ha asegurado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha añadido que la prioridad es retirar los enseres y el lodo. Algo en lo que coincide la Generalitat, cuya vicepresidenta, Susana Camarero, ha recordado que "puede provocar problemas de salud pública y por eso se ha activado el mecanismo de protección civil europeo".
El gobierno valenciano ha anunciado, además, que este lunes volverán las clases en 49 colegios. Y que el alumnado del resto de centros será repartido entre estos que sí pueden funcionar o en otras instalaciones. Por su parte, Moncloa ha informado de la reapertura de varias carreteras y de que el AVE con Madrid funcionará el jueves. También de que funcionarios públicos trabajarán en la zona para ayudar en las solicitudes de ayudas y de que unidades de la Policía Nacional ya agilizan desde el terreno trámites burocráticos como el trámite de DNI u otros.
Trabajos para la recuperación de la normalidad con un telón de fondo que cuestiona sin ambages la gestión política de la tragedia, algo que se escenificó ayer con la multitudinaria manifestación que pedía la dimisión de Mazón.
Sin embargo, la vicepresidenta de la Generalitat ha señalado que "no es una opción ninguna dimisión" porque asegura "no podemos abandonar a las víctimas". El president, por su parte, ha dicho que entiende el dolor y que "dará la cara en una comparecencia este jueves.
En Madrid, el ministro Bolaños afronta una segunda ronda de reuniones con todos los grupos menos con VOX, que ha declinado participar mientras el resto busca la unión. El lunes habrá Consejo extraordinario de Ministros para decretar nuevas ayudas. El ministro de Economía ha señalado este domingo que sería mejor gestionarlas desde los Presupuestos y no a través de decretos.