Estamos a poco más de un mes para que se celebren las elecciones del 28 de mayo. Ese día votaremos para decidir a los diputados en la Asamblea de Extremadura, pero también a quiénes serán los concejales de las distintas corporaciones locales durante los próximos cuatro años.
En esa elección participarán también los 2.430 extranjeros que viven en nuestra región y que tienen derecho al sufragio en las municipales.
Por provincias, 1.340 podrán votar en Badajoz y 1.090 en Cáceres. La comunidad más numerosa es la de los ciudadanos rumanos, seguidos de portugueses y franceses.
Extranjeros con derecho a voto
Pueden votar en las elecciones municipales todos los ciudadanos de la Unión Europea más los nacionales de aquellos países con los que nuestro país tiene un convenio de reciprocidad:
- Bolivia
- Cabo Verde
- Chile
- Colombia
- Corea
- Ecuador
- Islandia
- Noruega
- Nueva Zelanda
- Paraguay
- Perú
- Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
- Trinidad y Tobago
José y Darek podrán votar
José Tabares es colombiano y reside, desde el año pasado, junto a su mujer e hija en Cáceres. Obtuvo la tarjeta roja y eso le da derecho, entre otras cosas, a ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales.
A falta de un mes ya muestra mucho interés en hacerlo porque "tengo mucha admiración a la ciudad que me acogió... respeto... y si algo es entrar en ella... es votando, participando. Claro me interesa." Y eso que, a pesar de que lleva poco tiempo en la región, ya tiene claro cuáles son los principales partidos. "A nivel general ya escuché sobre las peleas que hay en el Congreso sobre VOX, PP o PSOE y todo eso", nos ha contado Tabares.
Asegura, no obstante, que a día de hoy desconoce cuál es su colegio electoral. Una información que se puede consultar de manera detallada en la web del Instituto Nacional de Estadística.
"No es sólo un privilegio participar en estas elecciones. Es una obligación como ciudadano de Cáceres"
Una página que ya conoce muy bien, Darek Strojewski. Un joven empresario de Polonia que reside en Cáceres desde hace dos años.
Al ser ciudadano europeo tuvo que manifestar previamente su voluntad de votar en las municipales. "Recibí una carta del ayuntamiento informándome de cómo puedo registrarme. No tuve que ir a ningún sitio. Todo lo pude hacer por página web", nos ha explicado el gerente del Hostal Martes situado en la Plaza Mayor de Cáceres que no oculta su gran interés por participar en unos comicios en los que ya tiene claro cuál es su candidato favorito.
"No sólo me gusta. Es un privilegio participar en elecciones, pero también creo que es una obligación como ciudadano de Cáceres en este caso", ha detallado Strojewski, por lo que, dice, ya cuenta los días para ejercer su derecho a voto por primera vez en España.