Más de 870 mujeres están sometidas a la prostitución en Extremadura, el 80% podría encontrarse en riesgo de trata con fines de explotación sexual y un 8'5 por ciento en riesgo alto. Datos que se extraen del último informe del Ministerio de Igualdad hecho público por la dirigente del Ejecutivo central, Ana Redondo. Según el documento, en España hay 114.576 mujeres en situación de prostitución. "Detrás de los datos hay mujeres con situaciones de enorme vulnerabilidad, con una situación de pérdida y vulneración de sus derechos humanos y sus derechos fundamentales y en ese sentido estamos obligados a seguir trabajando para erradicar de una vez por todas las situaciones de abuso".
Es la primera vez que se publica una estimación de este tipo, puesto que siempre ha sido de muy difícil acceso. Sin embargo ahora se ha podido conseguir a través de publicidad en internet. El macroestudio, pionero en España y Europa, ha analizado más de 654.000 anuncios online y ha concluido que el 0'56% de las mujeres mayores de 18 años del país está en contextos de prostitución. Según este estudio, el 75% de las víctimas de trata y prostitución se anuncian en la web.
"La prostitución la tenemos más cerca de lo que creemos"
Desde la Asociación Malvaluna, aseguran que es un tema que tenemos más cerca de lo que creemos y que el año pasado se liberaron víctimas de trata en Almendralejo, Badajoz y en Plasencia. Su técnica de Igualdad, Alicia Ledesma, explica que la forma de hacer prostitución está cambiando, dice que ya no se ejerce en polígonos o clubs. "Ahora las redes hacinan a las chicas en pisos y así es mucho más difícil identificar donde están". Por eso, ahora más que nunca todos somos responsables de avisar a las fuerzas y cuerpos de seguridad si detectamos una situación de este tipo. Sobre las formas de atajar este problema, Ledesma lo tiene claro, apunta que "hay que incidir en las redes sociales porque estamos viendo que es donde se explota a las mujeres, a través de plataformas como mil anuncios".
Perfil de las víctimas
Por edades, la mayoría tienen entre 18 y 24 años; el 32% entre 24 y 36; el 7% entre 37 y 45 años; y el 1,6% a partir de 46 años. La principal procedencia de estas mujeres en Latinoamérica (51%), el 16% son europeas y en un 29% de los casos no se conoce el origen. Por nacionalidades, la más numerosa es la colombiana (28,3%), seguida de la española (13,5%), brasileña (4,98%) y venezolana (4,86%).