El Diario Oficial de Extremadura publica este martes la orden que regula el Bachillerato de tres cursos en la región. Entra en vigor mañana, así que será a partir del próximo curso cuando los primeros alumnos puedan acogerse a esta modalidad.
La medida consiste en estudiar los dos cursos habituales... en tres. Para ello se dividen las asignaturas, con el fin de reducir así la carga lectiva. Por lo tanto, no en todos los cursos se estudiarán todas las materias comunes.
Seis asignaturas en primero: educación física, filosofía y lengua extranjera, más dos materias específicas de la modalidad elegida, y una optativa. También se ofrece religión como voluntaria.
En segundo curso se estudiará lengua y literatura, lengua extranjera e historia de España. Más, de nuevo, dos materias específicas. Y en tercero, lengua y literatura, historia de la filosofía, dos asignaturas específicas y una optativa.
Esta modalidad va destinada especialmente a quienes además de bachillerato estudian enseñanzas profesionales de música o danza, o son deportistas de alto nivel. También para alumnos con enfermedades de larga duración o situación similar, o para quienes presenten necesidades específicas de apoyo educativo.
Medida extraordinaria
La secretaria general de Educación, Pilar Pérez, ha explicado en nuestro programa Ahora Extremadura que el objetivo de implementar esta modalidad de Bachillerato de tres años es "flexibilizar la enseñanza de tal forma que los alumnos que tienen alguna dificultad, porque cursen otras enseñanzas, porque tengan la condición de deportista de alto nivel, o por circunstancias particulares, consigan titular finalmente sin abandonar la enseñanza".
"Una medida de flexibilización para que todos los alumnos consigan titular"
No es para todo el mundo, aclara: "El Bachillerato va a seguir siendo en Extremadura de dos cursos de duración, como hasta ahora". Se trata por tanto de "una medida extraordinaria" para algunos alumnos.
Básicamente, se trata de realizar un reparto de las materias a lo largo de tres años, pero la enseñanza empleará "la misma metodología".
Quien quiera acogerse a este Bachillerato de tres años, debe solicitarlo antes de comenzar Primero y también justificar su condición de deportista de alto rendimiento o sus necesidades específicas de apoyo educativo.
Pérez insiste en que "la duración total del Bachillerato es la misma", se curse en dos o en tres años, y el máximo de permanencia será de cuatro años en ambos casos.
Con el Bachillerato flexibilizado se permitirá el estudio de las materias en tres cursos, y uno más en caso de que se necesite repetir. Y en el caso del Bachillerato ordinario, son dos cursos, con la posibilidad de repetir dos cursos más.