4 Febrero 2026, 12:50
Actualizado 4 Febrero 2026, 14:42

La tensión entre PP y Vox se intensifica

La negociación para formar gobierno en Extremadura vive un nuevo episodio de tensión después de que los dirigentes de PP y VOX hayan intercambiado distintos mensajes a través de sus redes sociales con acusaciones diversas en relación con el acuerdo que no acaba de llegar.

El último en hablar, en este caso ante los medios de comunicación, ha sido el secretario general del PP de Extremadura, Abel Bautista, que ha insistido en que VOX intenta mantener el enfrentamiento en las redes pero que se trata de una "tensión artificial" e "impostada, que nada tiene que ver con lo que se vive en las mesas de negociación, donde hay cordialidad y respeto".

Bautista asegura que María Guardiola ha aceptado muchas de las propuestas de VOX y calcula que hay consenso en un 95 por ciento del acuerdo programático. El problema, según explica Bautista, no está en el contenido del acuerdo programático, sino en el reparto de cargos. Considera “absolutamente lamentable” que la situación esté bloqueada por esta cuestión y critica que Vox negocie “como si hubiera obtenido un 43,2 % de los votos cuando su resultado real es del 16,9 %”. Por ello, sostienen que la formación debe “ser realista, consecuente y razonable”.

Por ello, ha insistido el secretario general del PP en que "enseñen los documentos, el del catálogo de exigencias de VOX y el de la respuesta de María Guardiola, para que los ciudadanos puedan sacar una conclusión". 

VOX niega el acuerdo programático

Por su parte, también en declaraciones a los medios, el líder de VOX en Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha asegurado que "no hay ningún tipo de acuerdo", niega que la intención de VOX sea el reparto de puestos en el Ejecutivo, y señala que "si no hay un acuerdo sobre política, no habrá acuerdo". 

Fernández Calle considera que la situación es "peor" que al principio porque hay "muchísima más desconfianza" y, por tanto, las posturas están "bastante más encontradas", por lo que "es difícil llegar a un acuerdo ahora mismo". 

Cruce de mensajes en X

En relación con los mensajes enviados en redes sociales entre ambas formaciones, Bautista considera que el PP están haciendo “un ejercicio de contención" a pesar de las "humillaciones y los insultos”. Consideran que la publicación difundida hoy por el portavoz de Vox “no tiene cabida en la negociación” y que, si aparece en este contexto, es “porque la otra parte quiere reventarla”.

Recordamos que el portavoz de VOX en la región, Óscar Fernández Calle, ha dicho en las últimas horas que Guardiola "dice ahora que hay que hacerla presidenta cuanto antes, y evitar unas elecciones de las cuales ella, y solo ella, volvería a ser responsable".

En respuesta, Bautista insistió en que si la ciudadanía conociera esas exigencias y la respuesta ofrecida por el PP, “se acabaría la escenificación que mantiene la tensión” y reiteró que “querer un acuerdo no es ninguna afrenta”.

Por su parte, María Guardiola respondía este martes a las preguntas de los medios y apelaba a la “responsabilidad” y a la necesidad de evitar unas segundas elecciones. Considera “urgente” alcanzar un acuerdo y advierte de que las tres reuniones mantenidas hasta ahora son insuficientes. Defiende que la negociación debe ajustarse al principio de proporcionalidad reflejado en las urnas, y recordaba que su agenda está completamente abierta para avanzar hacia un pacto.

Entre tanto, las negociaciones siguen abiertas, pero encalladas entre reproches en redes y discrepancias sobre el reparto de cargos, a pesar de que ambas partes coinciden en avances en el plano programático.

Elección del Senador del PP 

Las negociaciones sobre cargos, por cierto, empezarán a cristalizarse el viernes, ya que el PP deberá decidir si cede a VOX el senador autonómico que le pertenece. Sobre este asunto, Abel Bautista ha dicho que "a día de hoy el senador es del PP y no existe un acuerdo que diga lo contrario. Está en manos de VOX".