La Junta de Extremadura y las empresas de transporte escolar han alcanzado un acuerdo que permitirá la reanudación del servicio, de aquellas empresas que no lo estaban prestando, a partir de este miércoles 17 de septiembre, devolviendo la normalidad a las rutas escolares en toda la región. Por tanto, habrá autobuses para los 5.000 alumnos que hasta ahora no tenían. Se reanuda el transporte en más de 200 rutas.
La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ha anunciado que la administración autonómica iniciará los trámites necesarios para incorporar las peticiones del sector en los pliegos de los contratos relacionados con este servicio. Según ha asegurado, dichas demandas están “dentro de la legalidad” y se aplicarán sin ningún tipo de discriminación entre empresas.
Entre las reivindicaciones de las empresas se encontraban:
- Autorizaciones de uso regular especial
- Cambios en las categorías de rutas
- Modificaciones de itinerarios
- Inclusión de plazas para personas con movilidad reducida
Además, la Consejería de Educación ha decidido abandonar la vía judicial, renunciando a ejercer la acusación particular y a presentar recursos contra el auto que no acordaba las medidas cautelares solicitadas por la administración regional.
Las empresas de transporte escolar prestarán el servicio hasta finalizar el curso 2025-2026, en virtud de este acuerdo que, según la consejera, tiene como objetivo principal “garantizar el servicio esencial del transporte escolar” para los alumnos extremeños.