27 Febrero 2025, 11:43
Actualizado 27 Febrero 2025, 16:45

Ángel Pelayo Gordillo, diputado de Vox en la Asamblea de Extremadura, ha anunciado que su partido ha llegado a un acuerdo con el Partido Popular para apoyar y votar a favor de la convalidación del decreto de medidas fiscales anunciado por la Junta de Extremadura hace varias semanas. Además, ha explicado que irán introduciendo, de forma progresiva, enmiendas en el Proyecto de Ley.

Impuestos y Ley de Concordia

"Saben ustedes que una de las reivindicaciones de Vox es liberar a Extremadura de los impuestos confiscatorios introducidos por el gobierno socialista", ha asegurado, criticando al Ejecutivo central y acusándolo de "engaño". "Los extremeños tienen que pagar menos y tener más servicios y eso es posible optimizando los recursos y en ese sentido van las mejoras que hemos propuesto al decreto".

Entre las enmiendas, ampliar el tipo reducido del 4% a familias y personas con discapacidad, un 50% de bonificación en la ITV a vehículos agrícolas y profesionales, o la bonificación de las tasas de caza y pesca.

El acuerdo para el decreto de medidas fiscales sale adelante, con diversas medidas fiscales y, además, han alcanzado un compromiso con el Partido Popular para derogar la Ley de Memoria histórica y Democrática y sustituirla por una Ley de Concordia "que verdaderamente contemple a todas las víctimas de la guerra Civil y de la historia de España más reciente".

Avanzar en el cumplimiento del programa de Gobierno

Abel bautista, consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, también se ha referido al acuerdo alcanzado sobre el decreto de medidas fiscales, destacando que "el Decreto Ley de medidas fiscales en materia de vivienda sería la tercera bajada de impuestos de la Junta de Extremadura".

Valora positivamente una acuerdo por el decreto que, apunta, tendría beneficios fiscales y sociales a través de la bajada de impuestos. Incorporarán siete enmiendas dirigidas en avanzar en la bajada de impuestos con carácter social.

Bautista ha explicado que han decidido "seguir avanzando en el cumplimiento del programa de Gobierno que pactamos al inicio de la legislatura, porque la práctica totalidad de las cuestiones que venían en ese programa, venían en el programa electoral del Partido Popular". El consejero apuesta por dejar de lado las cuestiones que separan y no aportan a los extremeños, y centrarse en lo que pueda permitir seguir avanzando en la construcción de Extremadura. Por ello, han decidido consensuar la Ley de Concordia que "evite enfrentamiento, revanchismo, los bandos y que evite las cuestiones ideológicas".

Abel Bautista ha hablado de una Ley de Concordia en la que "todas las víctimas puedan verse amparadas, sin dejar a nadie en el camino".

Más Información
Imagen
Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE en Extremadura
my image

Gallardo tacha de "lamentable" que la Junta rechace las alegaciones del PSOE al decreto de medidas fiscales