El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle, ha dado una serie de recomendaciones a la ciudadanía extremeña ante la "avalancha" de solidaridad mostrada por los extremeños tras la invasión de Ucrania. En estos momentos es más efectivo "hacer un bizum de 50 céntimos - a una organización acreditada en ayuda humanitaria- que gastar cinco euros en cinco kilos de arroz". Es mejor hacer una donación económica que enviar enseres y comida, que lo que hace es colapsar las fronteras, ha dicho en una entrevista en Canal Extremadura.
En cuanto al acogimiento de familias desplazadas desde Ucrania, ha recordado que existe un formulario en la página de la Junta para mostrar inscribirse como potenciales acogedores. Cada aspirante será evaluado por los servicios sociales de los municipios para garantizar su idoneidad.
José Ángel Calle ha informado además de que la Junta de Extremadura está trabajando en coordinación con el Gobierno de España y la Unión Europea para responder a las necesidades de los refugiados procedentes de Ucrania. Actualmente se está favoreciendo el tránsito de aquellos cuyo destino es Portugal o, en muchos casos, la ciudad de Lisboa para partir desde su aeropuerto hacia otros países.