Llega el Jueves Santo, día grande de la Semana Santa extremeña, con especial foco en ciudades como Cáceres, Mérida, Badajoz o Plasencia. Y con especial mención a Jerez de los Caballeros, donde esta noche vivirán uno de los principales atractivos de su semana de pasión.
Seis cofradías sacan a las calles de Cáceres 22 pasos este Jueves Santo desde la mañana y hasta la madrugada
La Semana Santa de Cáceres, declarada de Interés Turístico Internacional, aglutina en este Jueves Santo y la madrugada del Viernes Santo la salida de seis cofradías que recorrerán sus calles y plazas, por donde desfilarán un total de 22 pasos.
La más madrugadora será la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Sagrario que saldrá del templo de Santiago a las 11,00 horas con tres pasos: Sagrada Cena (Antonio J. Dubé de Luque, 1995-2009) que es uno de las composiciones más monumentales de la Pasión cacereña, El Triunfo de la Eucaristía (Antonio J. Dubé Herdugo, 2013) y Nuestra Señora del Sagrario (Antonio J. Dubé de Luque, 1998).
Tras enfilar la calle Godoy, la procesión transcurrirá por Zapatería, plazuela del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Roso de Luna, San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, Gabriel y Galán, plazuela del Duque, Zapatería, Godoy y Santiago, donde tendrá lugar el encuentro de los tres pasos para recogerse a las 15,45 horas. La música la pondrán la Banda de Música de Llerena y la Agrupación Músico-Cultural de Bienvenida.
Ya por la tarde, a las 19,30 horas, procesionan las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Entrega, el Cristo del Amor (Talleres de El Arte Cristiano, hacia 1930) y Nuestra Señora de la Caridad (autor anónimo, finales del siglo XVII), que saldrán de la calle Santa Gertrudis, desde la capilla del colegio San José.
El desfile transcurre por San José, plaza de Obispo Galarza, Parras, San Pedro, plaza de San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor (lateral edificio Fundación Valhondo, sin vuelta por la Paz), General Ezponda, Plaza de la Concepción, Zurbarán, San José y Santa Gertrudis, donde se recogerá media hora antes de la media noche. El acompañamiento musical lo pondrá la Banda de Música Ciudad del Tormes de Salamanca y el quinteto de viento Maravilla.
Media hora más tarde, a las 20,00 horas le toca el turno a la Cofradía de la Santa y Vera Cruz que parte de la iglesia de San Mateo con cinco pasos: la Oración en el Huerto (Talleres Arqués, 1898), el Beso de Judas (Vicente Tena, 1934), La Flagelación (Francisco Font y Pons, 1913), el Cristo de la Salud y de la Expiración (autor anónimo, s. XVI) y Dolorosa de la Cruz (Antonio Vaquero, 1953).
Desde la plaza de San Mateo se coge la calle Ancha, Puerta de Mérida, plaza de Santa Clara, plaza de la Soledad, Pizarro, Sergio Sánchez, plaza del Doctor Durán, plaza de San Juan (parte alta), Gran Vía, Plaza Mayor, Arco de la Estrella, los adarves, Puerta de Mérida, calle Ancha y Templo de San Mateo, donde se recoge a las once de la noche.
A la llegada del cortejo a la Plaza de San Mateo se rezará, ante los cinco pasos, la Oración de la Pasión y Muerte de Jesucristo. El acompañamiento musical es de la : Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Misericordia y Banda Municipal de Cáceres
A las 22,00 horas, la Cofradía del Espíritu Santo realiza su segunda procesión de la Pasión cacereña con el Señor de la Columna (Amarrado a la Columna: José de Arce, 1655; Romano: José Ovando Merino, 1988), Santísimo Cristo del Humilladero (autor anónimo, siglo XIV) y Nuestra Señora de la Encarnación (Venancio Rubio Criado, 1960).
La procesión discurre por la calle La Roche Sur Yon, Colombia, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, La Roche Sur Yon y Templo del Espíritu Santo, donde se recogerá a la una y media de la madrugada. El acompañamiento musical será de la Banda Infantil de Cornetas y Tambores del Espíritu Santo y la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Humilladero de Cáceres.
Media hora después de las doce de la noche (00,30 horas) sale la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado desde la iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre), con su imagen obra de Antonio Fernández Domínguez realizada en 2011, y sin acompañamiento musical.
El recorrido será por la plaza de San Jorge, Cuesta de la Compañía, plaza de San Mateo, calle Ancha, puerta de Mérida, plaza de Santa Clara, y realiza estación de penitencia en la ermita de la Soledad. Después regresa a puerta de Mérida para enfilar los adarves y bajar por el Arco de la Estrella hacia la Plaza Mayor, finalizando su recorrido a las 2,45 horas en la ermita de la Paz.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia vuelve a salir en la procesión de la madrugada que parte a las 05,00 horas del templo de Santiago con nueve pasos que muestran la Pasión de Cristo.
Así, procesionarán las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Tomas de la Huerta, 1609), La Magdalena (1904), La Caída del Señor (1956), La Verónica (Talleres Hermanos Bellido, 1903), El Calvario (Talleres Hijos de José Rius, 1927), Cristo de los Milagros (1583), Cristo de las Indulgencias (autor anónimo, s. XIV), Exaltación de la Cruz (Venancio Rubio, 1953) y la Virgen de las Angustias (Talleres El Arte Cristiano, 1914).
Desde Santiago se cogerá la calle Camberos, Muñoz Chaves, plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, Doctor Durán, Sergio Sánchez, Pizarro, Soledad, Santa Clara, Puerta de Mérida, Adarves de la Puerta de Mérida, del Padre Rosalío, de Santa Ana, de la Estrella, Arco de la Estrella, Santa María, Tiendas, Arco del Socorro, Godoy y Santiago, donde se recogerá a las 9,30 horas.
Las cuatro procesiones del Jueves Santo llenan de pasos y nazarenos las calles de Mérida
Las calles de Mérida vivirán este Jueves Santo uno de los días más prolíficos en cuanto a procesiones, con un total de cuatro que sacarán un total de ocho pasos.
Todas ellas pasarán durante la tarde y la noche por la carrera oficial en la Plaza de España con distinto punto de partida. Dos de ellas procedentes de las barriadas de La Paz y las Sindicales, y otras dos desde la Basílica de Santa Eulalia.
Desde este templo partirá a las 18,00 horas la Cofradía del Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Portarán dos pasos, el Cristo y la Virgen del Mayor Dolor, portados por 24 y 35 costaleros, respectivamente, al son de la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE (Mérida) y de la Agrupación Musical Santa María Egipciaca de Corte de Peleas (Badajoz).
La procesión llega a la Plaza de España (19,45 horas) pasando por debajo del Arco de Trajano, a las 19,00 horas, y regresa a su templo por la Rambla Mártir de Santa Eulalia, con el paso previsto por la Puerta de la Villa a las 21,10 horas. La procesión finaliza a las 22,00 horas en Santa Eulalia.
De este mismo templo partirá a las 19,00 horas la cofradía de los Ferroviarios, también con dos pasos, el descendimiento de Nuestro Señor y Nuestra Señora de la Esperanza, portados por 60 y 35 costaleros, respectivamente.
Recorrerá la Avenida de Extremadura, Camilo José Cela, Félix Valverde Lillo, Plaza de España, Concatedral de Santa María, a las 20,40 horas, para retornar por Santa Eulalia, Puerta de la Villa y Rambla, antes de recogerse en su templo a la 22,15 horas.
La más madrugadora de la tarde del Jueves Santo es la procesión de la cofradía de La Paz, que saldrá de su parroquia a las 16,30 horas con los pasos del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de La Paz, acompañados por su propia agrupación musical.
De su recorrido hasta la carrera oficial destaca la bajada junto al acueducto de San Lázaro. Su paso por el Arco de Trajano y el encuentro en el Templo de Diana. Presentará los dos pasos junto a la Concatedral a las 20,20 horas. En el regreso, su dificultoso paso bajo el arco del acueducto y la belleza, a oscuras, de la despedida en la parroquia, a las 23,30 horas.
Finalmente, la Veracruz saldrá con sus dos pasos, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de Nazaret, desde la parroquia del Perpetuo Socorro a las 17,30 horas, alcanzará el Hornito de Santa Eulalia (19,00) por Juan Carlos I y la Avenida Extremadura, para posteriormente alcanzar la Plaza de España por el Arco de Trajano (20,30) y volver por la Rambla. Se recogerá en su templo a las 23,30 horas.
La Soledad procesiona este Jueves Santo en Badajoz junto al 'Amarrao' y el 'Ecce-Homo'
La ciudad de Badajoz vive este Jueves Santo, 6 de abril, una de las jornadas más activas con tres procesiones en la calle; la primera la de la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia 'Amarrao', Santísimo Cristo de la Humillación 'Ecce-Homo' y Nuestra Señora de la Soledad, patrona de Badajoz, con sede en la Ermita de la Soledad.
También procesionan la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su sentencia y María Santísima de la Aurora madre de la Iglesia, con sede en la Iglesia de San Agustín, y la Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación, con sede en la Iglesia de la Concepción.
Fundada el 1 de abril de 1664, el origen de la Hermandad de la Soledad está ligada al capitán general de los ejércitos de la provincia de Extremadura, Francisco de Tutavilley de Tufo, duque de San Germán, gran precursor de la hermandad y del templo originario de la imagen de la patrona de la ciudad, que fue coronada canónicamente el 8 de junio de 2013.
Unos 400 nazarenos participan en esta procesión que cuenta con tres pasos, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia 'Amarrao', el Santísimo Cristo de la Humillación 'Ecce-Homo', y Nuestra Señora de la Soledad, cada uno con una cuadrilla de 28 costaleros.
El desfile procesional sale a las 18,00 horas de la Ermita de la Soledad y recorre Francisco Pizarro, Plaza López de Ayala, Menacho, Vasco Núñez, Paseo de San Francisco, Obispo San Juan de Ribera, Plaza de España (para hacer la carrera oficial y estación de penitencia en la Catedral), para regresar a su Ermita por Donoso Cortés, Bravo Murillo y Arias Montano.
La Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su sentencia y María Santísima de la Aurora madre de la Iglesia se funda en el año 1982.
Destacan en el cortejo los ropajes y ciriales del cuerpo de acólitos, obras de Juan Manuel Expósito Álvarez y Manuel Arenas Vargas, respectivamente; también el Senatus, en cuero labrado, realizado por Francisco José Rodríguez Escobar, y el libro de reglas, único en la Semana Santa de Badajoz por ser bordado en oro, obra de Juan Manuel Expósito, así como las bocinas de acompañamiento del orfebre Manuel Arenas, y su paños bordados con textos litúrgicos.
Con un centenar de nazarenos, la procesión con el Santísimo Cristo de la Caridad en su sentencia con 45 costaleros y la María Santísima de la Aurora con 30 costaleros sale sobre las 19,45 horas de San Agustín y recorre José Lanot, Plaza de la Soledad, Francisco Pizarro, Plaza López de Ayala, Hernán Cortés, Obispo San Juan de Ribera, Plaza de España (para hacer la carrera oficial y estación de penitencia en la Catedral), López Prudencio, Donoso Cortés, Bravo Murillo, Arias Montano, Plaza de la Soledad, José Lanot y Plaza de San Agustín a su parroquia.
La Hermandad de la Vera Cruz, fundada en 1526, refundada en 2008 y aprobada en 2011, rescata de la memoria los nombres de dos cofradías, Vera Cruz, que ya desfilaba en el siglo XVI la noche del Jueves Santo, y Consolación, que ya tenía cofradía propia en 1605 y formaba parte de los cortejos de Semana Santa.
A los hábitos de los nazarenos de ruan negro, ancho cinturón de esparto y capirote alto, se une la recuperación de figuras antiguas de los cortejos barrocos de Badajoz, como el muñidor que abre la procesión, los regidores encargados de su orden y el guía o cabecera que dirige el paso.
El muñidor sale a las 19,15 horas y el cortejo con el Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación con 30 y 35 costaleros, además de 100 nazarenos, a las 19,45 de la Iglesia de la Concepción, para recorrer San Juan, Arias Montano, Plaza de la Soledad, Francisco Pizarro, Plaza López de Ayala, Menacho, Juan Carlos I, Obispo San Juan de Ribera, Plaza de España (para hacer la carrera oficial y estación de penitencia en la Catedral), López Prudencio, Arco Agüero, Bravo Murillo y San Juan a su iglesia.
Ya en la madrugada del Viernes Santo procesiona la Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma, con sede en la Parroquia de San Roque y fundada en 1957, con el Santísimo Cristo de la Paz con salida a las 1,00 horas.
Esta procesión realizó por primera vez estación de penitencia en 1962. Por el carácter sencillo y sin ornamentos de esta procesión, los penitentes tienen prohibido llevar alhajas en las manos. Impresiona su recogimiento, religiosidad y penitencia.
Debe reseñarse el juramento de silencio que realiza esta hermandad todos los Viernes Santo antes de su salida en estación de penitencia. Este rito tiene su origen en el compromiso que realizó la hermandad ante el obispo José María Alcaraz y Alenda con el fin de poder salir el Viernes Santo y los problemas que suponía en el templo al estar expuesto el Santísimo.
La procesión del silencio, con 450 nazarenos y 26 cargadores, recorre la Plaza Santiago Arolo, Porvenir, Alberto Oliart Saussol, Ricardo Carapeto, Puente del Revellín, Jardines de la Legión (por su interior), Plaza 18 de diciembre, Calle Trinidad, Plaza Cervantes y Calle López Prudencio a la Plaza de España.
Regresa a su iglesia por San Blas, Plaza Cervantes (presentación a la Hermandad de San Andrés), Trinidad, Plaza de 18 de diciembre, Jardines de la Legión, Puente de San Roque, Ricardo Carapeto, Calle Toledo y Plaza Santiago Arolo.
Jueves Santo y madrugada en Jerez de los Caballeros: La Sagrada Cena, el Señor Coronado de Espinas y la Macarena desfilan por las calles jerezanas
Varias procesiones para este Jueves Santo en Jerez de los Caballeros. Por la tarde, a las 19:30, comenzará la procesión de la Santa Cena, que partirá de la Iglesia de San Bartolomé. Esta hermandad sacará a las calles jerezanas los pasos de la Santa Cena, Jesús ante Pilatos, Cristo de la Piedad y María Santísima de la Paz. Se trata de la única única Cofradía Sacramental que desfila por Jerez de los Caballeros. Cuenta con varias Bulas papales concediendo indulgencias: Paulo V en 1606, Clemente X en 1676, Benedicto XII en 1749, León XII en 1828 y Pío VII en 1845.
Un poco más tarde, a las 22:15, saldrá la procesión de la Cofradía del Señor Coronado de Espinas, desde la ermita de los Santos Mártires. Esta hermandad cuenta con los pasos de Cristo de la Flagelación, el Señor Coronado de Espinas y María Santísima de la Amargura.Son numerosos los nazarenos que participan en la procesión, y es tradicional que durante el recorrido y en lugares pintorescos como el Patio de la Cigüeña, la larga y estrecha calle Vasco Núñez, la Plaza de España y otros, se oigan saetas.
Ya de madrugada, a las 2:15, arranca el Viernes Santo jerezano con la espectacular e inquietante salida de la Macarena por las puertas de la iglesia de San Bartolomé, con escasos centímetros de margen y magnífica habilidad de los costaleros. A cargo de la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Amor y María Santísima de la Esperanza Macarena conocida como la Hermandad de la Macarena. Salen dos pasos, el de Jesús del Gran Amor y María Santísima de la Esperanza Macarena.
Los Empalaos de Valverde de la Vera
La noche del Jueves al Viernes Santo las calles de Valverde de la Vera se tiñen de misterio y devoción con este ritual ancestral. No se sabe quiénes son los valverdeños que han realizado la promesa o “la manda” ante Dios y ante la Cofradía de la Vera Cruz.
Esa promesa es lo que les lleva a recorrer este singular Vía Crucis. Descalzos, ataviados con saya blanca desde la cintura hasta los tobillos, cuerdas enroscadas por el tronco, los brazos sujetos a un mástil de madera en posición horizontal colocado sobre los hombros, una corona de espinas y dos espadas cruzadas en la espalda, salen a realizar el Vía Crucis por las calles acompañados por su Cirineo con la única función de ayudarle en caso de caída.
En absoluto silencio recorren las 14 estaciones y regresan a su lugar de salida donde les espera la familia.
La Vera Cruz de Plasencia llevará este Jueves Santo las Sagradas Reliquias del Santo Lignum Crucis
Las Sagradas Reliquias del Santo Lignum Crucis y la Sagrada Espina de Nuestro Señor Jesucristo saldrán este Jueves Santo en la estación de penitencia de la hermandad de La Vera Cruz de Plasencia.
Estas Sagradas Reliquias son propiedad del Cabildo Catedral Placentino desde el siglo XVII, en que le fueron regaladas por el Obispo Fray Enrique Enríquez de Almansa, y su anterior propietaria fue doña Ana María de Austria (1568-1629), hija de don Juan de Austria y nieta del Emperador Carlos V, la cual fue abadesa del Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos.
Al ser objetos que estuvieron en "contacto" con Nuestro Salvador Jesucristo, tienen los "máximos respetos" por parte de todos los fieles creyentes, ya que su categoría es de Latría Relativa o sobre todas las cosas, y el Viernes Santo la de Latría Absoluta, equiparable a la Cruz que representa a Cristo Entregado.
Todas las Personas que lo deseen, pueden participar en el traslado de las Santas Reliquias este Jueves Santo, día 6, a las 11,00 horas, desde la Capilla de San Pablo en la Santa Iglesia Catedral de Plasencia hasta la Capilla de la Casa Madre de las RR. MM. Josefinas Trinitarias, en la calle del Buen Suceso.
Asimismo, a las 11,00 horas de este Viernes Santo, 7 de abril, serán llevadas en Procesión desde dicha capilla hasta la Santa Iglesia Catedral de Santa María por la Puerta del Perdón donde serán expuestas en el Monumento.
De este modo, según informa en nota de prensa la hermandad de La Vera Cruz, todas las personas que deseen acercarse a las Sagradas Reliquias podrán hacerlo cada vez que pare la Estación de Penitencia (procesión) el Jueves Santo, en su recorrido por las calles de Plasencia. Éstas podrán ser reverenciadas y tocadas.