El ministerio de Agricultura ha publicado una resolución en la que anuncia que facilitará la llegada de materias primas procedentes de otros países destinadas a la alimentación animal. Toma la decisión ante la incertidumbre por la invasión rusa a Ucrania. De esta forma y de manera excepcional autorizará que venga maíz procedente de otros países como Argentina y Brasil.
Unas medidas que se adoptan con el objeto de flexibilizar determinados requisitos fitosanitarios aplicables a las importaciones procedentes de terceros países.
"Esta medida es muy acertada"
Una actuación que valoran muy positivamente desde el sector. Bartolomé Martínez, gerente de la empresa 'Piensos Casat' dice que "es totalmente razonable. Hay que actuar ante esta situación y esta medida es muy acertada".
Y es que el maíz es una materia prima clave para el sector ganadero que asegura, ya sólo tiene pienso para que coma el ganado unas semanas más.
Es lo que le ocurre, por ejemplo, a Antonio López. Tiene 5.000 ovejas y afirma que aunque tiene provisiones para unos cuantos meses, la situación le asusta: "Nosotros no sabemos lo que aguantaremos, pero como siga así la cosa, en una explotación familiar como ésta nos está afectando mucho".
"Como no entre maíz de fuera, a ver de qué alimentamos al ganado"
Este ganadero gasta 3.500 kilos de pienso al día, que le suponen más de 1.500 euros diarios. Por ello, señala, ve necesaria la importación de otros países para garantizar el abastecimiento, porque "como no entre maíz de fuera, a ver de qué alimentamos al ganado".
Y es que todas las medidas son pocas para el campo que afronta cada vez más desafíos y lucha por sobrevivir a pandemias, sequías y guerras.