Árbol con ciruela
Agroseguro ha presentado en Mérida las novedades del seguro de frutales para la campaña 2026, que incluye producciones como albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, pera y platerina. Durante la jornada técnica, la directora de Producción y Márketing, Silvia Marques, destacó el crecimiento sostenido en la contratación de pólizas y las buenas perspectivas para 2025, con más de 1.000 millones de euros en primas por tercer año consecutivo. Además, subrayó el compromiso con la rapidez en el pago de siniestros, habiéndose abonado ya el 90 % de los 711 millones previstos en indemnizaciones.
Por su parte, la directora territorial, Jacinta Patiño, resaltó la elevada implantación del seguro de frutales en Extremadura, que alcanza el 88 % de aseguramiento y un capital asegurado de 143 millones de euros, principalmente en melocotón y ciruela. También recordó la alta siniestralidad del año, marcada por tormentas de pedrisco que afectaron más de 4.000 hectáreas y generaron indemnizaciones por 11 millones de euros a los fruticultores extremeños.
Mejoras campaña 2026
- Incremento de cobertura económica
Suben un 4 % los rendimientos asegurables y un 7 % los precios asegurados, lo que implica mayores indemnizaciones en caso de siniestro.
- Condiciones más ventajosas
Mejores opciones para explotaciones con baja siniestralidad y mayor compensación de riesgo.
Nuevos períodos de suscripción y flexibilidad en la contratación, fomentando la suscripción temprana para cubrir todos los riesgos de la campaña.
- Apoyo económico
Se mantienen las subvenciones de Enesa y la Junta de Extremadura, que cubren de media el 50 % del coste del seguro, quedando el otro 50 % a cargo del agricultor.