Desde esta medianoche cuatro localidades más se sumarán a los cierres perimetrales existentes en Extremadura. Se trata de los municipios cacereños de Malpartida de Plasencia y Arroyo de la Luz y de los pacenses Fuentes de León y Bodonal de la Sierra. Todos ellos permanecerán aislados durante al menos 14 días debido a la alta incidencia acumulada de la Covid-19, superior en las cuatro localidades a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.
La Junta justifica la decisión del cierre por los informes epidemiológicos y el ligero empeoramiento de los datos en los últimos días.
En el DOE publicado hoy, 21 de abril, señala que “ante la mala evolución de la COVID-19 en los municipios en la actualidad y la tendencia al empeoramiento que muestran, y teniendo en cuenta los casos activos, que aún pueden generar más casos y contactos en los municipios en los próximos días haciendo que, muy probablemente la transmisión comunitaria pueda llegar a ser incontrolable […] se recomienda la adopción de medidas especiales en los citados municipios que se añadan a las existentes en toda la región, como es el cierre perimetral de las localidades”.
Incidencia por municipios
Bodonal de la Sierra es el municipio que mayor incidencia presenta de los cuatro. A los 7 y 14 días se establece en 1715,95 y 1715,92 por cada cien mil habitantes, respectivamente.
En la otra localidad pacense, Fuentes de León, la incidencia acumulada a 7 y 14 días de 781,93 y 912,25 casos por cien mil habitantes.
Arroyo de la Luz, el primer pueblo que se aisló en la región cuando comenzó la pandemia, presenta una incidencia acumulada a 7 y 14 días de 189,30 y 602,31 casos por cien mil habitantes.
En el municipio de Malpartida de Plasencia, según el DOE del 21 de abril, la incidencia a 7 y 14 días de 434,49 y 521,51 casos por cada cien mil habitantes, respectivamente.
En todos los casos, el aislamiento entrará en vigor esta medianoche y finalizará el 5 de mayo, aunque ese plazo puede alargarse o acortarse en función de la evolución epidemiológica de los municipios.