Desde la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas lanzan un mensaje de "tranquilidad" a la población. Asegura Alejandro García, miembro del colectivo, que "el miedo" entre la población es inevitable, pero les pide que "estén tranquilos puesto que, de momento, no hay relación causa/efecto entre la inoculación de la vacuna y los trombos cerebrales".
García asegura que la suspensión de la vacunación con Astrazeneca se hace "por prudencia" y de "forma cautelar", pero quiere dejar claro que "no afectará a la segunda dosis para la que todavía quedan algunas semanas". Además insiste, la ciudadanía vacunada con esta marca lo que tiene que pensar es "que ya ha comenzado su protección contra la COVID-19".
"Se deben vigilar los posibles efectos secundarios"
Alejandro García apunta que los vacunados con Astrazeneca deben vigilar los "posibles efectos que afloren los días después de ponerse al inyección". Deben observar si tienen fuertes dolores de cabeza, alteración en el movimiento de los ojos, vómitos y crisis convulsivas. Si es así, apuntan desde el colectivo, deben llamar al 112 puesto que el Sistema Extremeño de Salud ya está en alerta.
En Extremadura hasta la fecha se han recibido 38.100 dosis de Astrazeneca y se han inoculado 12.904. Las notificaciones de reacciones adversas son muy pocas en Extremadura, apenas llegan al 1%.