El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha pedido a sus vecinos que sean responsables para "entre todos evitar la propagación del virus de forma descontrolada en la ciudad". Advierte a los ciudadanos que si continúa la tendencia al alza de la incidencia de la COVID, por encima de la media regional, se tomarán medidas más drásticas.
Tras mantener una reunión con el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ambos han pactado una serie de medidas de contención que serán impulsadas por el Ayuntamiento. En ese sentido Ramírez ha solicitado "encarecidamente" a los almendralejenses que las reuniones familiares no superen las 10 personas. Dice que "es en estos encuentros, entre familia y amigos, es donde se producen el 80% de los contagios".
También ha señalado que para vigilar el ocio no controlado se intensificarán los controles de la Policía Local y Nacional. Asegura que "efectivos de otras localidades cercanas patrullarán, sobre todo los fines de semana, para evitar las fiestas privadas sin autorización".
Además solicitará a los negocios de hostelería que no sirvan en barra en sus bares y restaurantes, aunque de momento no puede obligarlos. A día de hoy el número de positivos por COVID-19 en Almendralejo es de 150. Los brotes activos son 4. El último se ha comunicado al Ministerio de Sanidad esta tarde y acumula 5 positivos y 19 contactos.