La ley del 'solo sí es sí' ha sido reformada. La propuesta del grupo socialista ha recibido 233 votos a favor en el Congreso de los Diputados. El PSOE ha contado con el apoyo de PP, PNV, PDCAT, Coalición Canaria, Foro Asturias y Navarra Suma.
Se pretende así zanjar una de las mayores polémicas de esta legislatura y que ha tensionado el gobierno de coalición desde que entró en vigor en octubre. Principalmente por los beneficios a reos que estaban ya condenados.
En estos seis meses, en Extremadura los jueces han rebajado 15 condenas y se ha producido una excarcelación. Y en el conjunto del país, cerca de mil condenados han visto reducida su pena y 104 han sido excarcelados.
Qué supone la reforma
La reforma de la ley de libertad sexual supone regresar a penas anteriores a esta última ley. Se elimina la diferencia entre abuso sexual y agresión, y aparecen subtipos de agresión sexual: es decir, se distingue entre agresión sexual con y sin penetración. Y también se tiene en cuenta en ambos casos si ha existido violencia e intimidación.
Según el abogado Fernando Cumbres, la importancia del consentimiento se mantiene.
"El consentimiento estaba, está y estará en el Código Penal, y para cometer un hecho delictivo tiene que haber falta de consentimiento por parte de la víctima"
A la hora de valorar la aplicación del solo sí es sí, están las consecuencias negativas que ha tenido, con las rebajas de condena y excarcelaciones. Pero también...
"Lo positivo es el debate social creado y que hay más conciencia de las penas que suponen estos delitos"
La reforma de la ley del 'solo sí es sí' no supone que se anule los efectos del texto original. Van a seguir las revisiones de pena de los casos, hasta la fecha de publicación de la reforma.
El Ministerio Fiscal ha informado de que han recurrido ante el Tribunal Supremo dos rebajas de condena efectuados en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que aún no están resueltas.