Extremadura trata de hacer negocio con más cultivos, entre ellos el cáñamo. Están tan convencidos de su rentabilidad y viabilidad que Junta, CICYTEX, CTAEX, OITAB y CETARSA han suscrito este viernes un convenio de colaboración.
La intención es sembrar, a partir de abril, de 10 a 15 hectáreas con cáñamo en la zona de La Vera y Campo Arañuelo que servirían como zona de pruebas. Serían, además, complementarias al tabaco.
La planta se cortaría a finales de verano y se transformaría aquí, en CETARSA, todo menos la flor ya que, de momento, es ilegal su procesado.
Extremadura quiere procesar también la flor
El cultivo del cáñamo es legal en España. Lo que no está permitido es el aprovechamiento y tratamiento de su flor. Por ese motivo, Extremadura ha pedido recientemente al Gobierno central que modifique la ley para que de esta planta se pueda aprovechar todo. Es decir, su tallo, hoja y flor.
"Es un proyecto en el cual no solo ponemos a Extremadura en el punto de mira. Es un proyecto de apostar por el cáñamo desde el punto de vista institucional, tecnológico y desde el punto de vista de los agricultores.", ha explicado el director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo.
Precisamente, de las posibilidades que se le puede dar al cáñamo se encarga el Centro Tecnológico Agroalimentario de la región. Es el primer laboratorio acreditado en todo el país y aquí llevan ya meses investigando sus propiedades y salidas comerciales.
Su director es José Luis Llerena, quien apoya claramente el cultivo del cáñamo industrial porque "es un cultivo regenerador del suelo. Además de eso, la fibra se utiliza para construcción... y de las flores...se les puede llevar para semillas o el cannabinoides" que puede emplearse, nos dice, para cosmética o soluciones farmacológicas.
Lo sabe muy bien Nuria, quien regenta una tienda de venta de CBD en Plasencia y que nos comenta que sus productos a la venta "nos hace que desinflamemos. Nos hace que vaso dilatemos. Nos ayuda a la circulación. Se encarga muy bien de la ansiedad. Ayuda a mejorar la calidad del sueño".
Usos del cáñamo industrial
Tallo: Materiales de aislamiento en la construcción, bioplásticos, papel, cuerdas.
Hojas: Alimentación para ganado
Flor: Semillas, cosméticos y productos para el cuidado de la piel
Por la rentabilidad que se le puede sacar a esta planta, el mes que viene está previsto sembrar hasta 15 hectáreas de cáñamo en la zona de La Vera y Campo Arañuelo con dos variantes distintas. Arrancará entonces un proyecto piloto que concluirá con la transformación del tallo y hojas de la planta en nuestra región y con el deseo de poder hacer lo mismo con la flor próximamente.
Todo con el objetivo de llegar a sembrar con cáñamo hasta 4.000 hectáreas anuales en un futuro próximo.