9 Noviembre 2025, 12:27
Actualizado 9 Noviembre 2025, 17:49

El oro líquido de Extremadura empieza a fluir. Con los molinos a pleno rendimiento, la campaña de aceite ha arrancado hace un mes y se prolongará hasta mediados de enero, pero la falta de lluvias deja un panorama más corto de lo esperado y con incertidumbre sobre los precios.

El Ministerio de Agricultura estima una producción de 80.500 toneladas, aunque cooperativas y organizaciones agrarias, como APAG Extremadura ASAJA, la rebajan hasta 70.000, aproximadamente un 10 % menos que la campaña anterior. “Todo va a depender de la climatología en los próximos días”, señala Juan Metidieri, presidente de ASAJA Extremadura.

Menor producción pero de calidad

A pesar de una cosecha más corta, la aceituna presenta buena calidad y rendimiento, lo que podría compensar parcialmente la menor cantidad de kilos. Sin embargo, los precios preocupan a productores y cooperativas. Alberto Carrillo, director gerente del Grupo Viñaoliva, advierte: “No es una campaña de récord, y los precios deberían reflejar eso. Están a la baja y, para la calidad que tenemos, deberían ser más altos, para competir con otros países como Italia donde los precios están más altos y el producto es el mismo o incluso de calidad inferior”.

Aceite de oliva extremeño

Desde las cooperativas recuerdan que el inicio siempre es fuerte, pero que mantener los precios es complicado. Carlos Preciado, comenta: “El arranque ha sido a 5,50 euros, pero ya están queriendo tirar por debajo de los 5".

Más Información
Imagen
my image

El aceite extremeño conquista Japón con una medalla de oro para Oleoplatinum

Imagen

El Ministerio de Agricultura prevé un aumento del 3% de la producción de aceite de oliva en Extremadura esta campaña