Arranca una campaña muy esperada en Extremadura. Los arroceros de la región recuperan la normalidad y por fin podrán plantar el 100% de su superficie. Han comenzado ya a sembrar entre 17.000 y 18.000 hectáreas, gracias a que los pantanos han recuperado buenos niveles de agua. Atrás quedan dos años que han sido muy complicados para el sector, pues en 2023 solo pudieron sembrar el 60%, es decir, unas 8.000 hectáreas, y el año anterior, 2022, fue incluso peor. Solamente se sembraron unas 1.000 hectáreas en Extremadura.
Tractores a pleno rendimiento
José Ramón Jiménez es arrocero en la región, y esta campaña la afrontan con "la ilusión de trabajar y de estar en nuestro día a día". Se muestra emocionado tras dos años que han estado caracterizados por la sequía y por las restricciones de agua. Por lo tanto, en esta campaña esperan unos resultados mucho más halagüeños aunque, eso sí, no sin dificultades: "El problema está en que los productos que nosotros tenemos que utilizar para la siembra del arroz se han puesto por las nubes".
Por ello, la rentabilidad de este cultivo es cada año menor. Aún así y no exento de dificultades, se vuelve a la normalidad en las cifras y por ello se calcula que este año se sembrarán entre 17.000 y 18.000 hectáreas en el canal de Orellana, siendo está la zona de mayor producción de toda la región.