El Partido Popular (PP) y VOX han llegado a un acuerdo para gobernar la Junta de Extremadura. El documento en el que se ha plasmado el acuerdo se centra, afirman ambas formaciones en el desarrollo económico, social y rural de la región.
El acuerdo suscrito por PP y VOX para formar el futuro gobierno de la Junta de Extremadura contempla un total de 60 medidas, que puedes leer en este enlace.
El plan de gobierno incluye una serie de medidas fiscales y económicas, como una rebaja integral de impuestos, una tarifa cero de dos años para autónomos con rendimientos económicos anuales por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) y un Programa de Fomento del Empleo para crear empleo de calidad. Además, se prevé una "reducción drástica del IRPF", especialmente para los salarios medios y bajos, según recoge el documento.
En el ámbito rural, el acuerdo se compromete a defender el mundo rural, sus tradiciones y su actividad económica. Se implementará una política forestal que permita usos y actividades tradicionales en los montes, como la agricultura y la ganadería. También se solicitará una revisión de las políticas verdes y la PAC para evitar las pérdidas de producción y el sobrecoste que soportan los productores, afirman. Además, el acuerdo destaca el compromiso de cumplir con el acuerdo de "Responsabilidad Política por la caza" para el fomento de la actividad cinegética, y protegerá la tauromaquia como fuente de cultura, riqueza y sostenimiento de la dehesa.
En cuanto a las políticas sociales, ambas formaciones se comprometen a garantizar una educación libre, gratuita y universal desde los 0 años, y a avanzar en una "sanidad pública de calidad" con especial mención a la atención primaria y la salud mental. Se aprobará una "Ley integral de protección a la familia que incluya medidas para el fomento de la natalidad", con deducciones fiscales para el nacimiento y gastos esenciales.
VOX participará en el gobierno de la Junta de Extremadura ostentando la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. Además, se creará un órgano de control y seguimiento del pacto, cuya composición será acordada entre las partes, siendo, en todo caso, de composición paritaria de ambos partidos y presidido por el titular de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.