9 Septiembre 2025, 11:18
Actualizado 9 Septiembre 2025, 14:42

El Consejo de Ministros de este martes tiene previsto aprobar el anteproyecto de la ley antitabaco. El texto equipara los cigarrillos electrónicos a los convencionales y prohibirá vapear en los mismos espacios que fumar.

Concretamente, no se podrá fumar ni vapear terrazas, marquesinas de autobuses, salas de fiesta exteriores, vehículos de uso laboral, centros docentes, incluyendo sus espacios al aire libre, en los patios de los institutos o los campus universitarios, instalaciones deportivas y piscinas de uso colectivo.

Además, finalmente no introducirá el empaquetado genérico por una falta de acuerdo en el Gobierno de coalición. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no renuncia a que se pueda introducir más adelante, durante la tramitación parlamentaria.

En el mes de mayo, la ministra de Sanidad, Mónica García, confiaba en que toda la regulación antitabaco iniciase sus trámites parlamentarios durante este año. "Quiero ser muy clara: no existe el tabaco saludable. No hay evidencia de que el uso de dispositivos alternativos al tabaco convencional reduzca la adicción al tabaquismo, no hay evidencia científica. Y nosotros trabajamos con la evidencia de la mano, cigarrillos electrónicos, vapeadores, porque parece ser como que lo que se vapea no se fuma y no, lo que se inhala sigue siendo nocivo", aseguraba la ministra.