Las asociaciones en defensa de la memoria histórica en Extremadura se han reunido esta tarde con el delegado del Gobierno en la región, José Luis Quintana. Sobre la mesa ha estado el último informe de la ONU que alerta de que las leyes de Concordia que se tramitan en algunas regiones gobernadas por PP y VOX podrían contravenir los acuerdos internacionales que ha adoptado España en materia de memoria democrática. Las asociaciones piden al Gobierno que frene estas iniciativas legislativas por inconstitucionales.
El presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), José Manuel Corbacho, ha afirmado estar convencido de que Extremadura puede impulsar una normativa de este tipo pues “forma parte del acuerdo de gobierno entre el PP y Vox” y porque “los populares ya llevaban en su programa electoral la derogación de la Ley de Memoria Democrática autonómica y su sustitución por una presunta ley de concordia”.
Corbacho ha explicado que el informe de la ONU “ha sido fundamental para avalar aún más la necesidad del desarrollo reglamentario de la ley nacional”.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha destacado que los relatores de la ONU “dejan absolutamente claro en su informe que no se pueden mezclar cosas que nada tienen que ver” para “blanquear” la dictadura franquista.
En el caso extremeño, Quintana no cree que se presente nada hasta después de las elecciones europeas, el 9 de junio, por “motivos electoralistas” aunque “hace 20 días se anunciase como una presentación en la Asamblea de manera inminente”.
La ONU insta a España a preservar la memoria histórica frente a las leyes de concordia de PP y Vox