El gobierno ha aprobado el paquete de ayudas para las empresas anunciado en el Congreso. Pone en circulación 11.000 millones de euros para los sectores más afectados por la pandemia, es decir, la hostelería, restauración, comercio y cultura. De esa cantidad, 7.000 millones serán ayudas directas. Una cuantía que desde la Asociación de Autónomos de Extremadura consideran "insuficiente". Así lo ha dicho la presidenta de la asociación, Raquel de Prado, que ha pedido que estas ayudas "lleguen urgentemente al bolsillo de todos los autónomos que están necesitados".
Las empresas más afectadas recibirán entre 3.000 y 200.000 euros para sufragar gastos fijos como el alquiler o reducir deudas con proveedores. Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña muestran una "satisfacción contenida" con estas ayudas, ya que consideran que el anuncio conlleva "mensajes contradictorios" que no les convencen, como el hecho de que las comunidades autónomas serán las que gestionen los fondos.
Ayudas de ámbito regional
Han sido varios paquetes de medidas los aprobados en este año de pandemia. Entre ellos, hay otros 60 millones por parte de la Junta. Aún es pronto para conocer cuántos extremeños se beneficiarán de este paquete. Esperemos que a los máximos posibles", destaca de Prado, que insiste en que lo más importante es que el dinero llegue cuanto antes. "Da igual cómo se gestione, lo importante es que se haga rápido. Las empresas se están muriendo y es necesaria esta ayuda".
En la primera convocatoria, ha explicado Francisco Javier Peinado, secretario general de la CREEX, se habían cerrado 15.400 solicitudes para estas ayudas. "Desde mañana empezaremos a negociar con la Junta cómo vamos a implementar y aprovechar estos recursos que queremos que nos permitan llegar a más empresas y con mayor intensidad y cuantía económica para que no sea un parche más, sino una solución para mantener el tejido productivo de nuestra región".