No tienen cuantificados los casos de mayores de 80 años a los que no han podido localizar, porque su vacunación acaba de comenzar. Son más de 60 000 mayores los extremeños llamados a las vacunas. Pero está sucediendo, entre otros motivos, porque el SES heredó esos datos en 2002, cuando recibimos las competencecias estatales, y son datos antiguos si no se han actualizado. Lo explica Manuela Rubio, subdirectora de Atención Primaria del SES: "En muchos casos no se ha actualizado, tenemos datos de teléfonos de sus padres y la mayoría fijos".
"En muchos casos no se ha actualizado, tenemos datos de teléfonos de sus padres y la mayoría fijos".
En Almendralejo está teniendo problemas, en el Centro de Salud San Roque, aunque la mayoría sí responde a esas llamadas. Les hemos preguntado a los mayores por este tema. "Yo he añadido el telefono de mi hija" nos cuenta Maribel, de 85 años. "A mi me han mandado una carta, pero sólo he leído la mitad", reconoce Juan, de 81 años.
Teléfono, correo electrónico y SMS
La Junta invita a añadir dos teléfonos de contacto, un email e incluso otro 'teléfono SMS', lo llaman, donde envían citaciones por mensajes. Se puede hacer en cualquier mostrador de centro de salud y hospital. Ante cualquier duda, pide a los extremeños que llamen ellos. "Si en estos grupos de población a los que estamos llamando ven que no les llaman, activamente interesarse ellos llamando al centro de salud", pide Manuela Rubio.
Reconoce que a algunos está costando localizarles. Pide a toda la población que actualice sus datos. Ahora son los mayores de 80 años pero dentro de poco prosigue el resto de grupos de edad.