23 Noviembre 2024, 16:39
Actualizado 23 Noviembre 2024, 21:13

Las tres principales ciudades de la región se mueven entre la satisfacción de Badajoz y Cáceres y la decepción de Mérida con las inversiones previstas en los presupuestos generales de Extremadura que ha presentado el gobierno de María Guardiola para 2025.

Badajoz

En el caso de Badajoz, la ronda sur es el proyecto con mayor consignación. Las cuentas contemplan tres millones para licitar las obras del próximo tramo, para las que además el proyecto de presupuestos planifica una inversión de 41 millones de euros entre los años 2026 y 2027.

"Un espaldarazo" a la ronda sur

El alcalde, Ignacio Gragera, se ha referido a esta inversión como "un espaldarazo" en la reivindicación de la ciudad para "tener cada vez más completa esa ronda que nos va a permitir poder aliviar la movilidad interior".

La piscina de la margen derecha, el sexto puente y el traslado del Centro de Salud de los Pinos al Hospital Provincial son otras inversiones que también contemplan las cuentas. Además, Gragera ha destacado también el apoyo que reflejan los presupuestos a "las manifestaciones culturales de esta ciudad", como el Carnaval, la Semana Santa, el Festival Alcazaba y la fiesta de Los Palomos.

Cáceres

También el ayuntamiento de Cáceres está satisfecho con las inversiones en la ciudad. "Casi 28 millones de euros de inversión en Cáceres" es la cifra de la que habla el portavoz del equipo de gobierno, Ángel Ordaz, quien destaca proyectos como "la ronda sureste, la segunda fase del hospital, el Museo del Madruelo o el centro de ELA".

"Por fin se materializa el compromiso de la Junta con la ciudad"

Ordaz ha remarcado que "por fin se materializa el compromiso de la Junta de Extremadura con la ciudad de Cáceres" y lo interpreta como un giro en sus políticas, "algo que no venía sucediendo en la pasada legislatura".

Mérida

En Mérida, sin embargo, se quejan de que los presupuestos no atienden sus necesidades. Su alcalde, Antonio Rodríguez Osuna asegura que "no hay ninguna ronda, no hay ninguna infraestructura, ninguna obra que el ayuntamiento haya demandado".

"Son unos presupuestos falsos y esconden una realidad, que no se van a ejecutar"

El presupuesto regional contempla inversiones por 54 millones en Mérida, pero, según Rodríguez Osuna, "el 41 por ciento del mismo era el mismo que estaba en 2024, y lo han puesto en 2025, es decir, que no se han gastado ese dinero en 2024 y lo vuelven a poner", por lo que añade que los presupuestos "son falsos y esconden una realidad y es que no se van a ejecutar".

Entre las demandas de la ciudad  figuran 4 millones de euros para un sexto puente y otros 2 millones para la piscina olímpica climatizada.

Más Información
Imagen
Presupuestos de Extremadura 2025
my image

Manzano destaca que el 63% de los Presupuestos 2025 va destinado a políticas sociales

Imagen
María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura
my image

La Junta da luz verde a sus presupuestos: "Los más altos de la historia de la región"