El año 2023 terminó en Extremadura con 5.879 reclamaciones de pacientes del SES, según recoge la memoria de la Defensora de los Usuarios. Es un 3% más con respecto al año anterior.
De esas reclamaciones, más de 2.630 fueron por incumplimientos en los tiempos de espera y el resto, 3.200, por reclamaciones y sugerencias.
En este informe destaca por encima de todo la Atención Primaria, pilar fundamental del sistema sanitario. Aquí las reclamaciones han bajado un 51% con respecto a 2022: se registraron 344 quejas.
En el lado contrario se sitúan la consultas especializadas, donde las quejas aumentaron un 14%. Sobre todo en traumatología y radiología, donde las quejas se dispararon, principalmente por los tiempos de espera. Traumatología registró 500 reclamaciones, la mayoría en Cáceres y Llerena-Zafra y radiología 400.
En cuanto a las áreas de salud, de manera general aumentan las reclamaciones presentadas por los pacientes en Mérida, Plasencia y Cáceres. Y bajan en Badajoz y Don Benito-Villanueva.