26 Octubre 2025, 13:46
Actualizado 26 Octubre 2025, 13:50

El consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha afirmado que, en caso de que la presidenta de la Junta, María Guardiola, convoque elecciones anticipadas, la nueva legislatura será de cuatro años completos, descartando así la posibilidad de que se celebren comicios en 2027. “Esto está fuera de toda discusión”, ha asegurado, apoyándose en el criterio de juristas y expertos constitucionalistas consultados por el Ejecutivo.

Bautista ha explicado que el reciente intento de reformar el reglamento de la Asamblea se hizo para "acompasar" el texto con el Estatuto de Autonomía, pero que “no era estrictamente necesaria”, ya que el Estatuto es la norma suprema. “Si hay nueva legislatura, será de cuatro años, eso no tiene discusión”, ha reiterado.

En cuanto a la fecha de unas posibles elecciones anticipadas, ha dicho, será decidida y comunicada por la presidenta en los próximos días. Mientras tanto, el Gobierno mantiene abierta la puerta al diálogo, pero advierte que no puede estar “sometido al chantaje constantemente”, porque eso “lastra el crecimiento de la región”.

La oposición se niega al diálogo

En referencia al debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos autonómicos, el consejero ha señalado que “lo que va a suceder está en manos de la oposición”. Bautista ha criticado que presentar una enmienda a la totalidad “es cerrar la puerta al diálogo” y ha instado a los grupos a retirarlas si realmente quieren negociar.

"Está en su mano retirar las enmiendas a la totalidad, quien quiere dialogar, quien tiene la mano tendida a un diálogo por la construcción de Extremadura, no presenta enmienda a la totalidad, porque eso es poner freno, es cerrar la puerta a cualquier reunión o diálogo, lo sabe la oposición y ha sido su decisión". Así de contundente ha sido el consejero de Presidencia, que ha lamentado que se bloquee la aprobación de unos presupuestos que “ponen sobre la mesa más dinero para sanidad y educación”.

Bautista recuerda si las enmiendas se mantienen, “serán los extremeños quienes decidan el futuro”. En ese sentido, ha asegurado que la presidenta María Guardiola ha sido "honesta” desde el principio y que “no hay doble juego ni ases bajo la manga”. Por ello, asegura que es la oposición la responsable del bloqueo de la región justo en un momento en el que los datos avalan la buena situación en la que se encuentra Extremadura. 

Además, Bautista ha criticado duramente a Vox, asegurando que “no se quiso ni sentar con la presidenta” y que “cada vez que tiene que elegir, suma sus votos al PSOE”. “Vox es la muleta del PSOE en Extremadura”, ha afirmado, y ha acusado al partido de actuar por “obsesión ideológica” contra el PP y Guardiola. “Es un partido que no aporta a la construcción de la región, es inexplicable”, ha concluido.