A pocas horas de la votación decisiva sobre los presupuestos autonómicos de 2026, el consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha lanzado un mensaje directo a los grupos de la oposición: si realmente quieren negociar, "aún están a tiempo de retirar las enmiendas a la totalidad" registradas en la Asamblea.
“No damos por hecho nada”, ha afirmado Bautista, “pero lo cierto es que a esta hora están a tiempo de retirar las enmiendas para hacer honor y concordar", ha dicho, con sus intenciones, según lo que han declarado, de seguir negociando. Para el consejero, mantener esas enmiendas es incompatible con el diálogo: “No hay diálogo con enmiendas a la totalidad presentadas, por mucho que digan que hay diálogo”.
Bautista ha insistido en que la responsabilidad no recae en el Gobierno, sino en los grupos de la oposición: “No depende de nosotros, sino de ellos”. Según el consejero, el Ejecutivo ha cumplido con su parte al presentar el proyecto de presupuestos y al intentar abrir vías de diálogo. En este sentido, el consejero ha defendido la capacidad negociadora del Gobierno: “¿Cómo es posible que el Gobierno de la Junta sea capaz de poner de acuerdo a sindicatos y patronal con posiciones tan distantes, y haya grupos en la Asamblea que, diciendo que quieren lo mismo para Extremadura, no sean capaces de renunciar a una parte para que Extremadura siga creciendo?”, se ha preguntado.
Recordando la experiencia del año pasado, cuando el Gobierno estuvo al borde de alcanzar un acuerdo con el PSOE que se rompió en el último momento, Bautista ha señalado que “no hay una situación de confianza en la palabra del PSOE de Gallardo", por lo tanto, ha añadido, "todo lo que no sea retirar las enmiendas a tiempo, ya veremos".
Para Bautista, la única explicación es el “cálculo electoral” y el “tacticismo político” de PSOE y Vox, que buscarían llegar a un año electoral con un gobierno debilitado y "una presidenta pidiendo la hora". “Esa es la estrategia de Vox y el PSOE, y me atrevo a decir que hasta acuerdan las votaciones antes de los plenos, porque no es normal lo que está ocurriendo en la Asamblea”, ha denunciado.
Sobre la posibilidad de presentar unas segundas cuentas si las actuales son rechazadas, Bautista ha sido tajante: “Nada hace prever que unas segundas cuentas cambien el resultado. Que renuncien a sus posiciones. Ante la falta de garantías, me atrevo a decir que es perder el tiempo, y Extremadura no está para perder el tiempo”.
Finalmente, ha subrayado que la presidenta María Guardiola “ha sido siempre honesta” y que la decisión sobre un posible adelanto electoral “está en su cabeza”.
Bautista asegura que la legislatura durará cuatro años aunque se adelanten las elecciones