Celebración del Día de Extremadura en Cataluña
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha sido la encargada de pronunciar la ponencia con motivo del Día de Extremadura en Cataluña, organizado por la Federación de Asociaciones Extremeñas en Cataluña.
Este acto se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Barcelona. Una ciudad, ha apuntado Martín, que no visitaba desde hace más de diez años y de la cual ha podido comprobar la modernización experimentada desde entonces y "el clima de paz que se respira, así como la normalidad del funcionamiento de las instituciones en Cataluña", según indica la Asamblea en nota de prensa.
Martín ha instado a la ciudadanía "a huir del determinismo y reiniciar la revolución emprendida en 1983 con la aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura para continuar haciendo más región".
La presidenta de la Asamblea ha considerado que celebrar esta efeméride en Cataluña "tiene un alto valor simbólico", y ha añadido: “Celebramos lo que somos, pero también reivindicamos todo aquello que no nos dejaron ser”.
Y ha dicho "que la ciudadanía extremeña no lo hace desde el rencor, sino desde la esperanza, pues, como recoge el Estatuto, ya no nos ata el pasado".
Martin ha asegurado que "lo que la región fue y es está representado también por la generación de extremeños y extremeñas que se vieron obligados a emigrar por falta de oportunidades, rostros de un éxodo masivo que privó a Extremadura de su mayor capital, sus gentes".
“Contribuisteis desde la solidaridad que define nuestro carácter a propiciar el desarrollo y progreso de otras regiones de España”
Antes de pronunciar la ponencia, la presidenta de la Asamblea ha mantenido un encuentro con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y con el presidente de la Generalitat de Catalunya, y Salvador Illa.