El ex vicepresidente de la Comisión Europa y ex Alto Representante de la Unión Europea de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tres meses después de recoger en Yuste el premio Carlos V, vuelve hoy para inaugurar el curso de verano "El nuevo orden mundial y el eje atlántico". En una entrevista concedida a nuestro magacine El Sol sale por el Oeste, Borrell se ha mostrado preocupado por el modelo de financiación autónómica y advierte sobre los riesgos de aceptar sistemas fiscales diferenciados.
Josep Borrell, se ha referido también a la situación geopolítica en Europa y ha lanzado un mensaje contundente sobre el papel de Europa en la situación internacional. ¿Quiere que le cuente la verdad? Hemos empeorado», afirmaba con rotundidad al ser preguntado por la evolución de los conflictos en Gaza y Ucrania.
En su intervención, que pueden escuchar en el enlace de la noticia, Borrell abordaba uno de los principales obstáculos internos de la Unión: la regla de la unanimidad. «No puede ser que un solo país bloquee la voluntad de acción de todos los demás», se lamentaba.
A pesar del tono crítico, Borrell ha defendido la importancia de seguir luchando. «La esperanza es lo último que se pierde. Si no se tiene, se dejan caer los brazos», ha sentenciado.