21 Junio 2024, 15:51
Actualizado 21 Junio 2024, 15:50

Los pacientes extremeños presentaron 2.424 solicitudes relacionadas con incumplimientos de la Ley de Tiempos de Respuesta en la atención sanitaria a la Defensora de los Usuarios del Servicio Extremeño de Salud en el año 2023, lo que representa un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, plantearon 3.304 reclamaciones y sugerencias, lo que supone un descenso del 2 por ciento en comparación con 2022, rompiendo así una tendencia ascendente desde 2012.

En total, la Defensora de los Usuarios gestionó 5.879 expedientes en el año 2023, un 3 por ciento más que en el año anterior, según se desprende de la Memoria de 2023, cuyos datos han sido desgranados por la titular de la institución, Eva María Molinero San Antonio, en la comisión de Salud y Servicios Sociales de la Asamblea de Extremadura.

En cuanto a las reclamaciones, Molinero ha subrayado en su intervención que la atención especializada sigue acumulando la inmensa mayoría de las quejas de los usuarios, con 2.792 expedientes, frente a los 344 referidos a la atención primaria.

Tres de cada cuatro reclamaciones (76%) fueron por motivos relacionados con la disconformidad de los pacientes por la lista de espera y citaciones, que experimenta un incremento del 9 por ciento, seguido por las quejas por la organización y normas (13% del total) y por la atención personal y/o sanitaria recibida (7%)%.

Atendiendo a las diferentes áreas de salud, se observan incrementos en Cáceres, Plasencia y Mérida, siendo esta la que más reclamaciones ha generado de toda la comunidad, con 990, seguida por Badajoz, con 632. Ajustadas a la población de referencia, Mérida también encabeza la lista seguida por Llerena-Zafra y Plasencia.

La Molinero ha destacado que el 99,2% de los expedientes se resolvió con el acuerdo de ambas partes a través de la mediación, y solo en el 0,8% restante fue necesaria una resolución con recomendaciones de la defensora.

Listas de espera

Las listas de espera para intervención quirúrgica crecieron en Extremadura un 34% el año pasado, con algo más de 29.000 pacientes y un tiempo medio de espera de 181 días, uno más de lo que marca la ley.  Así lo ha dicho la defensora del usuario del servicio extremeño de salud hoy en la Asamblea quien también ha reseñado que hay especialidades que superan el año de demora. Desde el SES aseguran que están trabajando en un plan para reducirlas.  

Cáceres

El área de salud de Cáceres sufre los mayores tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas, especialmente en 4 especialidades: traumatología, oftalmología, cirugía general y urología. (datos a 31 de diciembre de 2023).
Independientemente del área de salud, también se ha reseñado que las operaciones donde más ha aumentado la demora son las de neurocirugía, cirugía maxilofacial, cirugía plástica, además de traumatología y urología. 
La defensora del paciente, Eva Molinero, ha pedido medias como derivar a la sanidad privada o implementar la lista de espera única, o sea, ser atendido o intervenido en otra área de salud diferente a la de residencia del paciente.

Plan integral

Desde el Servicio Extremeño de Salud, su gerente, Jesús Vilés, ha asegurado que ya están elaborando un plan integral para reducir las listas de espera.
El otro frente en el que se está trabajando, ha añadido, es en conseguir que los profesionales de la sanidad se queden en Extremadura. 
 

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Extremadura es la región con la mayor lista de espera para ser operado, según Sanidad