La Seguridad Social abona desde hoy viernes el primer pago del Ingreso Mínimo Vital a 74.119 hogares de toda España, 2.911 en Extremadura (929 en la provincia de Cáceres y 1.982 en la de Badajoz). Se trata de quienes venían recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que han sido reconocidos de oficio como beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, según ha informado el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En total, la Seguridad Social ha destinado 32 millones de euros a este pago en el mes de junio, lo que supone una ayuda media por hogar de más de 430 euros al mes.
Beneficiará a casi 5.000 menores de edad
En los 2.920 hogares beneficiados en Extremadura viven 9.394 personas, de las que 4.974 son menores de edad. Hasta el momento la Seguridad Social ha recibido 7.767 solicitudes de prestación desde la comunidad extremeña. Si cumplen los requisitos, dice el ministerio, les será reconocida la prestación desde el 1 de junio.
Los hogares reconocidos de oficio son aquellos de los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tenía información suficiente sobre la composición del hogar para poder realizar la reconversión.Seguridad Social les avisó, previamente, por SMS y carta para que no tuvieran que solicitar el Ingreso Mínimo Vital. El resto de los beneficiarios de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33% que puedan ser beneficiarios de la nueva prestación deberán solicitarlo, ya que no constaba información suficiente para reconvertir de oficio la prestación.