Desde hoy se puede solicitar el ingreso mínimo vital. Es la nueva prestación del gobierno central que ha nacido en plena crisis sanitaria. Está destinada a personas en riesgo de pobreza. En nuestra región 30.000 extremeños, estima la Junta, tienen derecho a esta ayuda. Un derecho que va a complementar la renta básica regional que lleva en vigor varios años.
Para solicitar la nueva renta mínima vital es necesario ser residente en España, tener entre 23 y 65 años, haber vivido al menos tres años de forma independiente y cotizado un año a la Seguridad Social. También es compatible con el empleo dependiendo del salario.
Podrán pedir la ayuda en la web de la sede electrónica de la Seguridad Social. Se puede realizar con certificado electrónico o adjuntando la documentación requerida como la renta, que la seguridad social comprobará de forma automática.
Oscilará entre los 460 y los 1000 euros
Esta ayuda es para hogares, no por personas, por lo que será solo uno de los miembros adultos de la unidad de convivencia quien la solicite. Su cuantía oscila entre los 460 euros y los 1.000 euros para una familia de cinco miembros.
El gobierno lo considera una inversión en consumo, puesto que el dinero repercutirá en que los hogares puedan consumir y así la prestación ayudará a poner en marcha la rueda de la reactivación economica.