La investigación comenzó en junio de 2024, cuando el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz abrió diligencias contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, como presunto autor de delitos contra la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.
Hasta en 3 ocasiones, en los meses de julio y septiembre, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil acudió a la Diputación de Badajoz en busca de documentación, sobre las supuestas irregularidades en la contratación de Sánchez.
La UCO ha intervenido más de 64.000 correos electrónicos
La UCO ha buscado material informático como correos electrónicos de él y funcionarios, que demostraran por una parte, que trabajaba en la institución, que cumplió con sus horarios y si hubo comunicaciones entre funcionarios, que pudieran demostrar un posible "amaño", para beneficiar al hermano del presidente del Gobierno.
En 2017 llegó David Sánchez a la Diputación de Badajoz
Fue en 2016 cuando se crea la plaza de Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música en la Diputación de Badajoz y es en 2017 cuando David Sánchez es nombrado director de Artes Escénicas de la institución pacense.
Además se le investigan su obligaciones fiscales y su situación patrimonial por tener su residencia en Elvas, Portugal.
En el caso, también está siendo investigado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, por delitos de prevaricación y tráfico de influencias, por posibles irregularidades en la creación y adjudicación de esa plaza.