El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) haya aprobado el expediente de información pública y el proyecto de trazado de la Variante de Puertollano.
En este sentido, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha celebrado "este nuevo paso que da el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supone un avance en la opción Sur de la A-43, la que siempre ha defendido el presidente García-Page y que representa un compromiso al que nunca hemos renunciado", según ha informado la Junta en nota de prensa.
Asimismo, Hernando se ha congratulado de que el Ministerio siga avanzando en el proyecto que supone la apuesta por la opción Sur de la A-43 que ha sido reclamada en repetidas ocasiones por el jefe del Ejecutivo castellanomanchego en las distintas reuniones que ha mantenido con los ministros del ramo.
Una opción defendida en consonancia y alineados con las demandas del Ayuntamiento de la ciudad de Puertollano, por lo que ha remarcado que "esta ha sido una postura compartida tanto por las administraciones públicas como por los ciudadanos de Puertollano, a pesar que ha habido otros partidos que han querido arrojar incertidumbre sobre este posicionamiento que ha sido el que siempre hemos defendido".
El Mitma va a continuar con la redacción de la fase del proyecto de construcción de esta variante que se integrará en la Autovía A-43 Extremadura-Comunidad Valenciana, una infraestructura que contempla un tramo de 13 kilómetros de longitud y cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros.
De esta manera, el Ministerio incorporará varias alegaciones recibidas durante el trámite de información pública, entre ellas la que tiene que ver con la tipología del enlace de la variante con la CM-4110.
En concreto, esta actuación consiste en una variante de la carretera N-420 de 13 kilómetros en total, con característica de autovía, con una longitud de 11,30 kilómetros a los que hay que sumar 1,75 de los tramos de conexión y adecuación. Se desarrolla en la provincia de Ciudad Real, dentro de los términos municipales de Argamasilla de Calatrava, Puertollano y Almodóvar del Campo, según ha informado el Mitma en nota de prensa.
Cabe señalar que, a través del trámite de información pública, se han recibido varias alegaciones que serán consideradas para optimizar el proyecto en la fase de redacción del proyecto de construcción. Es el caso de la tipología del enlace de la variante con la carretera CM-4110 o la reposición de la red de caminos en el entorno, para pasar de 3 a 2 pasos superiores.
La infraestructura atraviesa la Sierra Decarada de la Santa mediante un túnel bi-tubo de 1.700 metros de longitud. El tramo, además de las conexiones inicial con la autovía A-41 y final con la carretera N-420, se conectará con el viario existente mediante dos enlaces, uno en la carretera CM-4110 y otro en la zona final que conecta con la carretera N-420.
El trazado salvará el río Tirteafuera, el arroyo de la Gila y la vertiente de los Zahurdones. La permeabilidad de la infraestructura se ha asegurado mediante varios pasos superiores e inferiores, dando continuidad a la vereda de Puertollano y a la Vía Verde situadas junto el enlace CM-4110.