26 Febrero 2025, 18:08
Actualizado 26 Febrero 2025, 18:08

Los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha y Asturias han secundado este miércoles la propuesta del Gobierno para condonar 83.252 millones de euros a las comunidades en deuda autonómica, señalando ambos que están satisfechos con esa medida porque responde a los intereses de los ciudadanos.

 

A. Pérez Meca / Europa Press
A. Pérez Meca / Europa Press

Los ejecutivos castellano-manchego y asturiano, ambos presididos por el PSOE, han mostrado el respaldo a la oferta del Ministerio de Hacienda. El consejero de Hacienda, Justicia y Fondos Europeos de Asturias, Guillermo Peláez, ha asegurado que el Ejecutivo asturiano aceptará la condonación de la quita propuesta, estando "satisfecho con ese 36,8% de condonación". Peláez ha declarado que son "la tercera comunidad autónoma que más deuda en porcentaje ve reducida", refiriéndose a los 1.508 millones de euros que dejaría Asturias de tener que pagar al aprobarse la medida. "Con esta condonación, Asturias vuelve a los niveles de endeudamiento del año 2011", ha explicado. El voto a favor, ha recalcado, se da porque cumple con todas las condiciones establecidas por el Gobierno de Asturias y supone una cifra "muy notable para la deuda comunitaria". "Por eso no entendemos esa negación", ha terminado, refiriéndose a las comunidades gobernadas por el PP y resaltando que "tendrán que responder" por priorizar, en su opinión, "los intereses del Partido Popular nacional en la estrategia de acoso y derribo al Gobierno de España, que los intereses de sus ciudadanos".

Por su parte, el Consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz, ha celebrado que su comunidad "es la más beneficiada" por la condonación parcial de la deuda --de 4.927 millones para su región--, afirmando que "se ha hecho justicia" y que tienen "satisfacción". El representante castellano-manchego ha reivindicado además que esta medida debe ser "un punto de partida" para abordar "el problema fundamental" del modelo de financiación autonómica, que deberá responder a la misma metodología utilizada por el Ministerio para la deuda, "coherente" con los intereses de su región.

Ruiz ha afirmado que su Gobierno lleva desde 2017 "reclamando una condonación de la deuda fuera del debate del independentismo", celebrando que se ha hecho por "los intereses de la región" y no por intereses partidistas, "que parece ser que presiden las decisiones que pudieran adoptar otros partidos políticos".