La organización sindical CCOO de Extremadura ha recordado este lunes a las empresas su obligación de proteger la salud de sus trabajadores y trabajadoras ante el peligro del exceso de calor que sufre estos días la comunidad autónoma, aunque no haya llegado aún oficialmente el verano.
En un comunicado y ante la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por la ola de calor, CCOO advierte que la protección del personal necesariamente debe ser la prioridad patronal.
Para la organización sindical, "no se puede bajar la guardia ante esta situación y poner en riesgo la integridad de los trabajadores y las trabajadoras", por lo que reclama "adoptar cuantas medidas sean necesarias, evaluando los puestos de trabajo en relación a los riesgos que derivan del calor y el sol".
A su juicio, la primera medida a tomar sería, "obviamente", evitar la exposición al sol y el calor en las horas de mayor incidencia de este.
Desde CCOO se indica que hay que tener muy presente que Extremadura es una región que sufre especialmente por el calor en estas fechas, y por ello se hace necesario el establecimiento de jornadas continuas de mañana para garantizar la protección en las horas de mayor intensidad.
En ese sentido, insta a tener muy en cuenta a aquellos sectores que desarrollan sus funciones profesionales a la intemperie, como, por ejemplo, jardinería, mantenimiento de instalaciones acuáticas, construcción, limpieza viaria o ecoparques.
CCOO de Extremadura se pone a disposición de los trabajadores y las trabajadoras para resolver dudas y problemas originados por esta situación y proteger su salud.