
Hoy se celebra el día del pistacho, un fruto seco cuya historia se remonta a miles de años. Originario de Asica central y Medio oriente, ha sido apreciado por diversas culturas a lo largo de la historia. Ahora, un estudio esclarece los beneficios para la salud de este alimento.
"Son ricos en ácidos grasos y proteínas"
Los pistachos son una joya verde que no solo deleita nuestro paladar con su sabor genuino, sino que también nos brinda multitud de beneficios nutricionales. Montaña G. Barroso afirma: "Son ricos en ácidos grasos y proteínas, aportan energía y vienen muy bien para el sistema cerebral".
Además de los efectos beneficiosos sobre la salud mental, ayudan a los cambios físicos. Ramón Estruch, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, también ha apreciado una reducción del perímetro de la cintura, lo que indica que la persona adelgaza, y una mejoría del metabolismo del colesterol con una reducción del colesterol y de los triglicéridos.
"Mejora la sintomatología depresiva y la ansiedad"
Según un estudio recientemente publicado, este fruto mejora la salud mental en los jóvenes, especialmente entre los 15 y 29 años: "Mejora el rendimiento cognitivo y, por lo tanto, las funciones ejecutivas de tomar decisiones y, por otro lado, mejora la sintomatología depresiva y la ansiedad", asegura el doctor Estruch.
Los profesionales recomiendan consumir diariamente un puñado de pistachos. En algunas culturas, el pistacho es sinónimo de buen augurio e incluso símbolo del amor, un producto sin duda a incluir en nuestra dieta.