13 Agosto 2024, 12:06
Actualizado 13 Agosto 2024, 12:06

Este martes han estado en Canal Extremadura representantes de la Coordinadora Memorialista de Extremadura (COMEX) y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura (ARMHEX). Con ellos hemos hablado de las denominadas "leyes de Concordia". La portavoz de COMEX, María Jesús Criado, ha criticado la postura de Partido Popular y Vox en torno a las novedades en esas normativas.Y asegura que a la presidenta de la Junta, María Guardiola, le ha venido bien la ruptura con Vox para anunciar que paraliza la ley extremeña de Concordia. El historiador Ángel Olmedo, miembro de la ARMHEX, recuerda que esas leyes no cumplen los estándares sobre protección de derechos humanos que marca la ONU. 

En contraposición, han elogiado la Ley extremeña de Memoria Histórica, que se promulgó hace 6 años. De ella dice Criado que no ha generado discordia, y que es una muy buena ley, hecha desde el consenso. Añade que en ella no falta ninguna víctima y que, sin embargo -apostilla- al Gobierno central le sobran las víctimas. Olmedo, por su parte, subraya que ese texto legislativo extremeño se consensuó con todo el tejido asociativo de la región y da cabida a víctimas de todas las ideologías. Pide, por otra parte, más fondos para exhumación de fosas del franquismo.

Excavaciones en Torremenga

Como cada verano, la ARMHEX lleva a cabo excavaciones en distintos puntos de la región para dar con fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo. En la actualidad hay una en marcha en el municipio cacereño de Torremenga, en la comarca de La Vera. En julio se llevó a cabo la primera fase, y en septiembre se va a acometer la segunda. Por otra parte, continúan los trámites para que se retire una placa franquista del Palacio de los Golfines, en Cáceres. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura pide que el banco de ADN para identificar a las víctimas del franquismo sea de ámbito nacional.

Ángel Olmedo ha criticado además el proceder del Ayuntamiento de la localidad toledana de Fuensalida; asegura que ese consistorio desprecia la memoria histórica por trasladar a un lugar absolutamente marginal -decían- un memorial en recuerdo de una víctima de la dictadura franquista, tras un proyecto de exhumación en el que colaboraron el consistorio cacereño de Piornal y el abulense de Burgohondo; memorial que además ha sido vandalizado. Este miércoles, por último, los colectivos de memoria histórica van a participar en un acto para honrar a las víctimas de la matanza de Badajoz, en plena Guerra Civil Española.