Imagen de archivo de una tienda en el centro comercial El Faro de Badajoz.
La campaña navideña, marcada por las compras masivas y las aglomeraciones en tiendas y supermercados, se ha convertido en la época más crítica para los hurtos en el comercio. Según el Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial elaborado por Checkpoint Systems, los meses invernales concentran el 29% de los robos, lo que supone un impacto económico de 817 millones de euros para el sector, equivalente al 1,1% de su facturación.
El informe revela que más de la mitad de los hurtos (51%) son cometidos por delincuentes multirreincidentes, mientras que el 35% corresponde a bandas organizadas que operan con fines lucrativos. Además, la agresividad en estos delitos se ha disparado: un 74% de los comercios asegura que las amenazas verbales o físicas han aumentado, y un 65% advierte de la dificultad para encontrar personal de seguridad.
Los productos más robados en Navidad
El ranking de artículos más hurtados lo lideran los perfumes y el maquillaje. Su pequeño tamaño y coste elevado constituyen unas características que los convierten en blancos perfectos para los delincuentes.
Dentro de la categoría de alimentación destaca el hurto de vinos y licores, en el segundo puesto del ránking. Los festejos de fin de año suponen tradicionalmente un incremento del consumo de alcohol; y esto repercute también en su hurto, que lo sufren principalmente en los supermercados y grandes almacenes. Llama la atención también el protagonismo de los embutidos, un recurrente a lo largo de todo el año.
Videojuegos y teléfonos móviles también se cuelan en este listado favorecidos por la amplia demanda existente sobre la telefonía, lo que facilita la reventa. Por último, no nos podemos olvidar de los juguetes, que en esta época del año también tienen un puesto privilegiado al inundar los salones de gran parte de los hogares españoles. En la categoría de moda y muy cerca de este top 5, destaca el hurto de calzado.
Carlos Cruz, director comercial de Checkpoint Systems en España, advierte: «La campaña navideña concentra dinámicas que facilitan el hurto: mayores afluencias, personal tensionado y un entorno en el que los delincuentes se sienten más anónimos. Es clave apostar por soluciones tecnológicas y una gestión estratégica del riesgo».