Primer día de clase y también de reivindicación en algunos centros escolares de la región. En La Garrovilla, los alumnos de quinto curso no han entrando en clase para exigir que se cumplan las medidas de seguridad frente al Covid-19. Falta un profesor que impide el desdoble del grupo de 22 alumnos y además no tienen aula para eso. Incidencias que se resolverán en los próximos días, aseguran desde la Junta de Extremadura.
En Valdecaballeros se han concentrado para pedir a la Junta que no suprima un profesor itinerante, compartido con el centro de Castilblanco, que hasta el curso pasado permitía el desdoble en las materias troncales de los alumnos de distintos niveles que conviven en una clase. Un recorte que, para las familias, supone incrementar la desigualdad entre el medio rural y el urbano. Resaltan que ellos no tienen las mismas oportunidades que los niños de otras poblaciones más grandes y reclaman una enseñanza de calidad.
La Junta justifica la supresión porque los siete profesores para 53 alumnos del centro cumplen la ratio. Y en Conquista del Guadiana han cerrado el colegio al que acudían tres alumnos, algo que rechazan las familias afectadas. La administración regional indica que la decisión se fundamenta en la necesidad de socialización de los niños y de optimizar recursos.
Obras en marcha
En el Cerro Gordo, en Badajoz, estrenan colegio aunque las obras no han terminado. La consejera de Educación señala que durante el verano no es posible finalizar todos los proyectos. Indica Esther Gutiérrez que con una buena organización es posible que convivan las clases y las obras. Y además es necesario hacer algunos esfuerzos para tener infraestructuras educativas de calidad.