Los menús escolares tienen mucho margen de mejora. Lo asegura Beatriz Fadón, vicepresidenta de la ONG 'Paisaje, Ecología y Género'. Fadón recuerda que la Ley Orgánica de Educación contempla el entorno educativo como un espacio fundamental para la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la puesta en práctica de una alimentación saludable y sostenible. Sin embargo, ahora mismo, la alimentación escolar está bastante lejos, asegura, de ser saludable y sostenible.
En Extremadura, explica Fadón, la mayoría de los servicios de catering escolares pertenecen a empresas de fuera de la región que ofrece comida elaborada días antes de ser transportada y servida a 8.000 alumnos y alumnos de educación primaria en más de un centenar de centros públicos de la región. “No dudo que cumplen todos los requisitos sanitarios, pero a nivel nutricional no es la forma más idónea de alimentar a una población tan vulnerable como la infantil”
“No dudo que los menús cumplen todos los requisitos sanitarios, pero a nivel nutricional no es la forma más idónea de alimentar a una población tan vulnerable como la infantil”
El proyecto ECOCOMEDORES pretende también que la alimentación que se proporciona en las escuelas tenga una repercusión en el desarrollo de Extremadura. Entre otras acciones, propone la participación de los productores locales, en concreto el sector de la producción ecológica, y las empresas de restauración colectiva de la región.
El fin último es lograr que los menús que se sirvan a los escolares sean elaborados con alimentos frescos, de temporada, ecológicos y de proximidad.
El personal docente, de cocina, las Ampas y los niños y las niñas tienen mucho que decir en este proyecto. Para que todos hagan sus aportaciones se organizan jornadas como la que se celebra esta tarde de forma virtual.