Empezamos por el postre. El turrón extremeño no ha aplicado incremento a su precio de origen. El principal motivo se debe a que la campaña de venta de las empresas a los diferentes canales se cierra en verano. Después, porque han subido cartón, plástico, azúcar o miel pero no la base del turrón, la almendra. Lo ha confirmado Felipe Rey, de Castuera, "la almendra se ha mantenido a los mismos niveles de precios del año anterior".
El turrón extremeño ya tiene la misma calidad que otras zonas de España. En los postres situamos también al cava, pero de ahí se lo quiere llevar Diego Nieto. Nos cuenta el gerente de Bodegas Romale que habría que beberse más allá de Navidades y además, no únicamente como colofón de una cena o comida. "Tenemos la mala costumbre de beber cava sólo en fechas puntuales y además, no lo bebemos bien porque lo bebemos sólo en el postre".
"Tenemos la mala costumbre de beber cava sólo en fechas puntuales y además, no lo bebemos bien porque lo bebemos sólo en el postre"
Suben las ventas
En el cava, el precio del vidrio ha subido un 60% en un año. Pero las ventas también, se han incrementado el 30%. También el cordero se ha vendido más este año. Aquí, el 5% según nos detalla Raúl Muñiz, secretario técnico de la DOP Corderex. Pide a los consumidores mirar bien la etiqueta: si el precio es bajo en exceso podría ser únicamente un producto gancho.
Navidad concentra la tercera parte de la producción anual Corderex, unas fiestas además que centra su consumo en España. Todo esto está todo a la venta todavía, en supermercados, tiendas de barrio e Internet.