11 Febrero 2026, 14:22
Actualizado 11 Febrero 2026, 14:46

Cuenta atrás para la investidura de María Guardiola. Se pone en marcha el reloj para la formación del nuevo gobierno, pero el choque político entre PP y Vox en Extremadura se intensifica. Sin avances en la negociación, ambas formaciones elevan el tono y trasladan su enfrentamiento a las redes sociales, con acusaciones cruzadas sobre las responsabilidades en el bloqueo.

"Nunca, nunca. No ha habido una petición de abstención al PSOE"

Mientras el PSOE insiste en que Guardiola no ha pedido formalmente su abstención. Así lo asegura el presidente de la gestora del PSOE, José Luis Quintana: “Nunca… nunca. No ha habido una petición de abstención al PSOE. Además, Feijóo no lo permitiría. Esto lo que no sé es dónde va a llegar y no sé las exigencias de Vox. A ver si va a empezar a decir que cambien a la candidata”.
Quintana añade que, si María Guardiola solicita una reunión, acudirán. 

"No pedirle una abstención a costa de cualquier cosa… no, no"

Más contundente aún se muestra el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, la primera voz socialista en abrirse a un posible pacto con el PP si la investidura fracasa. Lo decía en la cadena COPE, aunque poniendo condiciones: “No pedirle una abstención a costa de cualquier cosa… no, no. Tiene que sentarse a pedirle al PSOE que ponga sus condiciones para tener una gobernabilidad”.

Una abstención que, según varios medios nacionales, preferiría Feijóo antes que un gobierno con Vox.

Más Información
Imagen
El diputado de Vox, Ignacio Garriga, durante un pleno en Cataluña

Vox anuncia un “no rotundo” a la investidura de María Guardiola si no se garantiza su programa