CTAEX, el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura cumple 22 años. Aglutina a 50 empresas del sector y tiene 13 alimentos de calidad diferenciada, pero abordan el mercado con nuevas presentaciones y formatos. En los últimos años, el centro ha duplicado su número de socios. Tal y como ha explicado su presidente, José Luis Llerena, en el programa 'Primera Hora' de Canal Extremadura, las últimas incorporaciones buscan nuevos caminos: "el reto que tenemos es conectar el campo con la industria farmacológica, producir y darle competitividad a este sector buscando siempre actividades complementarias y cultivos que pueden ser alternativos a los que ya hay".
"Estamos utilizando el tabaco transformado genéticamente para producir proteínas que se utilizan en las vacunas"
En la actualidad, Ctaex trabaja con el proyecto 'Newcotiana' junto a 17 entidades de toda Europa. Esta iniciativa de investigación e innovación financiada por la Unión Europea, busca utilizar nuevas tecnologías de mejora vegetal para producir medicamentos, cosméticos y otros productos de valor añadido en plantas de tabaco. "Estamos utilizando el tabaco transformado genéticamente para producir proteínas que se utilizan en las vacunas", ha explicado Llerena.
Centro referencia del cáñamo
Ahora mismo, Ctaex es el centro de referencia del cáñamo en España. "Pueden salir de nuestras vegas todos los cannabinoides que sirven para curar enfermedades o producir tabiques, como ya se está haciendo en Coria". En este sentido, ha avanzado Llerena, "ayer mismo se presentó un producto a base de stevia orgánica que solo se produce en La Vera y con la tecnología que hemos importado". La meta es conseguir que salgan de Extremadura productos envasados y con el máximo valor añadido.
En Ctaex ahora mismo hay 10 proyectos de I+D en torno al cáñamo. "Tenemos desde Extremadura todo el potencial", ha puntualizado el presidente de Ctaex. El cáñamo, ha explicado, tiene varios usos: el lúdico, que se correspondería con la marihuana, el medicinal y el industrial. Este último podría usarse para papel o fibra. "Ahora mismo hay trabas legislativas en este ámbito, per estamos trabajando para que sea una realidad en Extremadura. Estoy seguro que en los próximos meses vamos a oír hablar de esto", ha vaticinado.