Las personas con cuerpos no normativos están hartas de que se cuestione su salud. Unos prejuicios que afectan a la salud mental y que se producen diariamente, en el colegio, en conversaciones con conocidos e incluso en el médico. ¿Cómo afecta la gordofobia a la salud de quien la sufre?
Diciembre, mes por excelencia para saltarse la dieta. Y, por tanto, no tener un cuerpo normativo, algo que puede derivar en gordofobia. Término al que asociamos directamente, entre otros factores negativos, a no estar sanos, y no practicar deporte.
Olga Ayuso es periodista de Canal Extremadura y asegura que a ella le pasa que "todo el mundo da por hecho que no hago deporte, aunque yo les diga tres veces que hago deporte de fuerza, y levanto 70 kilos". Según la psicóloga Julia Cebrián, "esto tarde o temprano te afecta a la autoestima" y va a "generar malestar, sí o sí".
Diversidad de cuerpos
Estar gordo, según los expertos, forma parte de la diversidad de cuerpos, no es una conducta a modificar. Victoria Lozada es nutricionista y considera que "se cree que las personas gordas eligen estar gordas cuando realmente existe la diversidad corporal y algunos tendrán salud y otros, no". Incluso, se maltrata a quienes están gordos, aunque se maten en el gimnasio a hacer deporte para adelgazar.
Fran Mesa, entrenador deportivo, explica que "el deporte te puede aportar muchísimo, como para estar centrado solo en la estética", algo que entiende, "es un error enorme". Prejuicios que, dicen los expertos, hay que desterrar no solo del cuerpo sino de la mente.