La vuelta al cole del próximo curso escolar empezará con novedades. Una de ellas es que habrá menos alumnos de tres años en las aulas. Al igual que en este curso, la ratio pasará de 25 a 22, y se mantendrá para los alumnos de cuatro años. En Bachillerato el próximo curso también bajará la ratio de 35 a 30 alumnos por aula.
En lo que respecta a los docentes, tendrán menos carga lectiva. El año anterior se pasó de 25 a 24 horas semanales y este próximo curso serán 23 horas. Según la Junta, de este modo podrán ofrecer "una atención más individualizada".
Plazas ofertadas en Infantil
En cuanto a las plazas ofertadas para el primer curso de Infantil, cuyo plazo de escolarización se abrirá mañana y concluirá el próximo 24 de abril, la Consejería de Educación ofrecerá 12.818 plazas. En 2021 nacieron 7.247 niños y niñas en la región y eso supone, según la consejera Mercedes Vaquera, que el número de plazas ofertadas casi dobla a las necesarias y "así se garantiza no solo el acceso a la educación de todos los alumnos, sino también la libertad de elección del centro por parte de las familias".
1º ESO
En el caso del alumnado que cursará 1º ESO, que ya han pasado un proceso específico de adscripción, "el 96 por ciento ha obtenido el centro que ha elegido en primera opción", es decir, 7.639 de los 7.961 estudiantes. En la mayoría de las grandes ciudades el proceso de escolarización ha superado el 92 por ciento.
Comedores escolares
Vaquera ha explicado que se mantiene igual que el curso y seguirá primando el criterio de renta para la gratuidad.
Centros Infantiles (2 años)
Otras de las novedades es que los niños y niñas de dos años tendrán acceso gratuito a cualquier centro de infantil, independientemente de la titularidad de la guardería. Pilar Pérez, Secretaria General de Educación, explica que se hará de forma gradual y de momento se desconoce cómo se pueden acoger las familias a estas ayudas.
Todavía falta por conocer el día que se iniciará y que finalizará el curso escolar 2024/25.