Huelga de médicos en diciembre de 2025.
Tras cuatro días de batas caídas, pasillos más vacíos y concentraciones en toda España, la huelga médica concluye esta primera fase sin avances concretos. El Ministerio de Sanidad retomará la negociación la próxima semana, aunque mantiene que un Estatuto Profesional propio para los facultativos sería inconstitucional. Los sindicatos, sin embargo, aseguran que las movilizaciones ya están teniendo efecto en el Gobierno.
La ministra, Mónica García, considera que hay algunas demandas que son "demandas que solo pueden tener la llave de su resolución las comunidades autónomas. En Extremadura, 4.000 médicos estaban llamados a la huelga. El Servicio Extremeño de Salud sitúa el seguimiento en torno al 25%, mientras que los sindicatos elevan la cifra a más del 80%.
“El Ministerio no hace autocrítica”
La presidenta del sindicato médico en Extremadura, Simex, María José Rodríguez, habla de un “sentimiento agridulce” tras estos cuatro días de paros. “El Ministerio no hace autocrítica. Faltan médicos en el sistema sanitario público”, lamenta. Explica que se está creando una nueva ley marco y que, cuando se despliegue en las comunidades autónomas, estarán ahí para participar: “Pero ahora la pelota está en el Ministerio”.
Uno de los puntos centrales del conflicto es la petición de un Estatuto Propio para los facultativos, algo a lo que Sanidad se niega. Desde Simex cuestionan ese argumento: “¿Por qué dice el Ministerio que no puede hacerse un estatuto propio cuando ya ha habido estatutos propios? Todos somos necesarios y dependemos unos de otros, pero no podemos seguir soportando esta sobrecarga laboral que recae fundamentalmente en el personal médico, que es el que falta estructuralmente. Las plantillas no se llenan, y quien no entienda esto, no entiende el problema o no quiere admitirlo”.
La jornada de 35 horas, otro foco del conflicto
Los médicos reclaman también un modelo homogéneo de jornada en todo el país.“¿Por qué no 35 horas para todos? ¿Porque hay déficit de médicos? Este es el malestar del colectivo, del presente y del futuro: los MIR y los estudiantes de Medicina”, apunta María José Rodríguez. Insiste en que las movilizaciones no son un gesto improvisado: “No es que nos haya dado por salir a la calle. Este movimiento no lo veía desde hace muchísimo tiempo. La última huelga laboral fue hace 30 años. Hay sobrecarga laboral, es una realidad, no es un capricho”.
La huelga sigue abierta
Pese a que esta primera convocatoria de cuatro días ya ha finalizado, la huelga no está desconvocada.