
Policía Nacional
Un hombre residente en Don Benito (Badajoz) ha sido detenido por la Policía Nacional en El Puerto de Santa María (Cádiz) como presunto autor de un delito de simulación de delito y estafa, tras denunciar falsamente haber sido víctima de un robo violento en el que supuestamente le sustrajeron 5.400 euros.
Los hechos ocurrieron el pasado 10 de septiembre, cuando el detenido acudió a dependencias policiales para denunciar que había sido asaltado por dos individuos armados mientras esperaba en su vehículo para realizar la compra de varios perros. Según su versión, los agresores lo amenazaron, lo introdujeron en su coche y lo trasladaron a una zona boscosa, donde lo ataron de pies y manos antes de abandonarlo.
La denuncia activó un amplio dispositivo policial en el que participaron agentes de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial (grupo UDEV) y Policía Científica. Sin embargo, tras casi un mes de investigación, los agentes del grupo UDEV de El Puerto de Santa María lograron demostrar que el denunciante no se encontraba en el lugar ni en el momento en que afirmó haber sido víctima del robo.
Reconoció que los hechos denunciados eran falsos
Confrontado con las pruebas, el hombre, natural de Don Benito, terminó reconociendo que los hechos denunciados eran falsos. Fue detenido como presunto autor de un delito de denuncia falsa y estafa, y el caso ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de El Puerto de Santa María.
Este suceso pone de relieve la importancia de la labor investigadora de la Policía Nacional y el uso responsable de los recursos públicos, especialmente cuando se trata de denuncias que movilizan medios humanos y técnicos de forma urgente.