Plaza de Jaraíz de la Vera
Diez municipios extremeños mantienen hasta ahora el cierre perimetral. Tres de ellos, Monterrubio de la Serena, Navaconcejo y Brozas son los que llevan más tiempos cerrados, desde el 19 de agosto. Y en dos, La Coronada y Jaraíz de la Vera, la incidencia acumulada sigue disparada.
Jaraíz de la Vera, en Cáceres, lleva cerrada desde el 26 de agosto. Fue un cierre decretado entonces a varias localidades del entorno, como Aldeanueva o Losar, junto a Ceclavín, Aliseda y Torreorgaz.
No se espera un levantamiento a corto plazo, ya que la incidencia acumulada continúa alta, 1.600 casos por cada 100.000 habitantes. Tienen unos 80 casos activos. Luis Miguel Núñez, alcalde jaraiceño, solo pide a la Junta que, antes de tomar más decisiones, le llamen para que sean conjuntas.
En La Coronada, en Badajoz, también saben que la situación es grave: 2.800 casos de incidencia acumulada a 14 días. Este lunes se realizará en la localidad un nuevo cribado masivo, el segundo en 5 días. Su alcalde, Cristian Maldonado, cree que la incidencia comenzará a bajar esta semana.
Ahora mismo, las incidencias acumuladas a 14 días más altas en la región son Puebla de Alcocer, con 3 300; Atalaya, con 3 000; y Esparragosa de Lares, con 2 500. Las tres en Badajoz y ninguna con cierre perimetral decretado.