10 Julio 2024, 19:07
Actualizado 10 Julio 2024, 19:07

La Guardia Civil imputó a 10 personas por provocar incendios o bien por desarrollar acciones imprudentes durante el año 2023. En lo que llevamos de año, ya se ha detenido a una persona y se ha imputado a otras dos por provocar incendios. Son datos ofrecidos por el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, durante la reunión entre administraciones y organismos para coordinar las actuaciones frente a los incendios forestales y en el que también ha participado el consejero de Gestión Forestal, Ignacio Higuero. 

El año pasado se registraron en Extremadura 328 conatos de incendios, que son aquellos menores a una hectárea, mientras que los mayores de una hectárea fueron 141, en total, 469 siniestros, lo que supone un descenso del 39 por ciento. Además, se registró un incendio con más de 500 hectáreas quemadas, el gran incendio forestal de Pinofranqueado de mediados del mes de mayo, que afectó a una superficie de 10.470 hectáreas.

La superficie forestal quemada durante el año 2023 fue de 12.208 hectáreas, frente a las 11.039 hectáreas del año anterior, un 9,6 por ciento más; el 5 por ciento de la superficie quemada ha sido de vegetación herbácea, como pastos y dehesas; y el otro 95 por ciento de vegetación leñosa entre superficie arbolada y matorral y monte bajo.

El delegado del Gobierno ha recordado al respecto que, durante el año 2023 aumentó en un 9,6 por ciento el área afectada por los incendios forestales respecto al año anterior en Extremadura, y que las condiciones meteorológicas existentes hasta la fecha, si bien han sido favorables hasta ahora para el menor desarrollo de incendios importantes, han originado la existencia de abundante material combustible, aumentando considerablemente el riesgo de incendio.

Quintana ha indicado a este respecto que Extremadura cuenta con un sistema "puntero" de prevención y extinción de incendios forestales; a lo que hay que sumar el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura durante todo el año en materia de prevención y la colaboración de la BRIF de Pinofranqueado del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Asimismo, ha destacado la consolidación del sistema de predicción de riesgos de incendios por municipios; "un modelo único en España que ha sido diseñado por la delegación territorial de la Aemet en Extremadura y que ha funcionado a pleno a rendimiento en los cinco años anteriores, en nuestra región y el conjunto del país".